Guía de compra de las mejores freidoras sin aceite

Las comidas fritas son las más deliciosas y predilectas del hogar. Sin embargo, es necesario encontrar alternativas que te permitan preparar irresistibles recetas crocantes con el mínimo de grasa. Afortunadamente, las freidoras eléctricas de aire caliente te permiten obtener resultados similares a la cocción por inmersión en aceite, pero sin tener que depender él.

A continuación, te presentamos una guía de compra que ha preparado el equipo de www.Mi-Robot-Cocina.es para ayudarte a elegir la freidora sin aceite ideal. Echa un vistazo, a ver si encuentras la ideal para ti.

¿Qué es una freidora sin aceite?

freidora sin aceite PhilipsSe trata de un electrodoméstico inteligente capaz de cocinar recetas fritas con apenas una cucharada de aceite o ninguna medida, y que realizan la cocción principalmente a través de un sistema de circulación de vapor.

A diferencia de las freidoras tradicionales, este modelo no requiere de inmersión. Asimismo, incluye un termostato regulable, temporizador, recipientes antiadherentes, función de tacto frío y pueden realizar distintos tipos de cocción. Aunque lo parezca, no son solo para profesionales, sino que las puede usar cualquier persona.

¿Cuál es la mejor freidora sin aceite?

De acuerdo con las diversas comparativas, estos son los modelos mejor valorados por los compradores. Te los presentamos con sus características más destacadas para compararlo mucho mejor. ¡Mira!

Cecotec Freidora sin Aceite 1,5L de Aire Caliente...
Tefal Fry Delight FX100015 - Freidora sin Aceite de...
Philips Premium Airfryer XXL - 7.3L, Freidora sin...
Freidora de aire caliente - Cecotec
Freidora Fry Delight - Tefal
Freidora sin aceite Airfryer - Philips
Potencia de 900 w
Potencia de 1400 w
Potencia de 2225 w
Capacidad de 1,5 litros
Capacidad de 800 gramos
Capacidad de 1,4 litros
En varias versiones
Con 4 modos de cocción
En varias versiones
Precio no disponible
Precio no disponible
315,79 €
Cecotec Freidora sin Aceite 1,5L de Aire Caliente...
Freidora de aire caliente - Cecotec
Potencia de 900 w
Capacidad de 1,5 litros
En varias versiones
Precio no disponible
Tefal Fry Delight FX100015 - Freidora sin Aceite de...
Freidora Fry Delight - Tefal
Potencia de 1400 w
Capacidad de 800 gramos
Con 4 modos de cocción
Precio no disponible
Philips Premium Airfryer XXL - 7.3L, Freidora sin...
Freidora sin aceite Airfryer - Philips
Potencia de 2225 w
Capacidad de 1,4 litros
En varias versiones
315,79 €

¿Cómo elegir una buena freidora sin aceite?

Elegir una buena freidora sin aceite depende de parámetros diferentes a los de las freidoras eléctricas convencionales. Por eso, aquí te facilitamos una guía rápida para seleccionar la mejor freidora de acuerdo a tus necesidades en la cocina:

La capacidad

freidora sin aceite modernaA diferencia de las freidoras de inmersión cuya capacidad se determina por los litros que pueden contener, en las freidoras sin aceite debes prestar especial atención a la cantidad de kilogramos que pueden cocinar o bien la cantidad de piezas.

Por ejemplo, un aparato sin aceite cuyos parámetros indican una capacidad de 3 o 4 l, significa que puedes freír aproximadamente unos 900 gramos de papas fritas, 10 lonjas de tocino y 4 muslos de pollo, por lo que es un modelo ideal para una familia de 4 personas o reuniones pequeñas, para hacerte una idea.

Si buscas un aparato más compacto, procura elegir una freidora de aire de 1 o 2 l de capacidad, lo que se traduce en 4 muslos de pollo pequeños, 400 gramos de papas fritas y 8 croquetas de pescado.

El tiempo de cocción

freidora sin aceite blancaUna freidora sin aceite de calidad debería poder cocinar los alimentos a un tiempo similar que en freidoras eléctricas convencionales que sí que utilizan aceite.

Por eso, cuando se trata de encontrar el aparato más rápido siempre debes fijarte en su capacidad para regular la temperatura a través de un panel de control y sobre todo, el nivel de potencia energética. Una freidora de 2000 o 1500 watts hará circular el vapor mucho más rápido que en un aparato de 900 o 1000 watts.

Los accesorios y las funciones de cocción

freidora sin aceite redondaLas freidoras sin aceite se destacan por sus características multifunción. Por esto, un buen modelo te debería permitir freír en seco, cocinar al grill y realizar cocidos en un solo lugar, por poner un ejemplo.

Asimismo, algunos modelos vienen dotados de multiniveles, recipientes extra y medidores de aceite para ayudarte a aplicar la cantidad más saludable en cada preparación. Otras tienen pantallas de tipo digital para configurar los parámetros y ver cómo funciona.

¿Por qué comprar una freidora sin aceite?

Según las reseñas de los compradores, este tipo de olla freidora tiene sus ventajas y desventajas, como todo tipo de productos. Existen dos grandes razones por las que éstos deciden adquirir una freidora sin aceite en vez de una convencional.

Es más saludable

freidora sin aceite PhilipsLa freidora sin aceite permite cocinar frituras con menos del 10 % de grasa normalmente utilizada para prepararlas, por lo que, automáticamente, pasan a ser preparaciones culinarias mucho más saludables.

Este aparato se vale completamente un sistema electrónico de circulación de vapor y un calentamiento adicional debido a la ligera capa de aceite que se emplea para dorar los alimentos.

Gracias a este sistema, el resultado final son preparaciones jugosas, ligeramente crujientes y libres de grasas dañinas. Cualquier persona a dieta y con necesidades alimenticias especiales pueden disfrutar de los deliciosos snacks que se cocinan en esta freidora.

Para ahorrar tiempo

En estos modelos, es amplia la variedad de comidas que se puede cocinar con mucha más rapidez que en sartenes tradicionales, esto es porque las piezas de alimentos se cuecen homogéneamente en una cámara hermética y con el apoyo de un sistema de termorregulación que mantiene la comida en su punto ideal de cocción. Vamos, que ahorras tiempo y, además, no tienes que estar pendiente de ir removiendo los alimentos.

¿Qué freidora sin aceite elegir?

Estas son las cuatro freidoras de aire más comparadas y confiables en el mercado. Los modelos van cambiando de marcas como Aicook, Bosch, Klarstein… dependiendo de las últimas novedades. ¡Échales un vistazo a ver si te interesan!

Cecotec Freidora sin Aceite 6 L de Aire...
Oferta
Cecotec Freidora de Aire sin Aceite de 5,5 L Air...
Aigostar Odin - Freidora sin aceite, 4,2L de...
COSORI Freidora de Aire 5,5 L, Air Fryer con...

Los diferentes tipos de freidoras sin aceite

Las freidoras han evolucionado hasta el punto de realizar recetas fritas con ninguna o mínimas cantidades de aceite. Pero, ¿cuáles son los otros tipos de freidoras aún vigentes en el mercado?

Modelo tradicional

freidora sin aceite tradicionalEl primer aparato diseñado para freír alimentos con aceite. Se requiere de gran maestría para dominar esta técnica sin sobre cocinar las piezas de comida ni recibir salpicaduras de aceite caliente.

Este tipo de freidora tradicional consta de una canastilla de filtración y una cazuela metálica donde se coloca el aceite. En este caso, el modelo depende de una estufa de cocina y son habituales en marcas como Quigg o Lacor.

Modelo de aire caliente

freidora sin aceite de aire calienteLa freidora de aire caliente o freidora sin aceite, como ya lo comentamos en este artículo, es un electrodoméstico inteligente que cuenta con un sistema de circulación de vapor.

Este utiliza una pequeña o ninguna cantidad de aceite para cocinar los alimentos con menos de la mitad de la grasa habitual.

Se trata de un método de cocción saludable y que le agrega mucho sabor a las recetas que preparas con ellas. Puedes encontrar muchas marcas que ya fabrican estos modelos, como IKOHS, Russell Hobbs, Fagor o el modelo Actifry, entre otras.

Modelo eléctrico con aceite

La freidora eléctrica es la versión mejorada de la freidora convencional, que puede llegar a usarse de forma industrial. Cuenta con un sistema inteligente de cocción que fríe los alimentos en su punto y complementos de seguridad para evitar salpicaduras u otros accidentes relacionados a este tipo de preparaciones.

Como esta freidora utiliza muy poco o ninguna cantidad de aceite, lo más importante para elegir el modelo indicado es su capacidad en relación a las piezas o kilos que el aparato puede cocinar en una sola sesión, así como las funciones adicionales del mismo para mejorar el proceso de cocción. De igual forma, recuerda guiarte por las valoraciones y opiniones de los usuarios antes de tomar tu decisión de compra definitiva.

¿Cuánto vale una freidora sin aceite de calidad?

Por ser productos de última generación, el precio de compra oscila entre los 60 y los 200 euros, por lo que puedes encontrarlas bastante baratas. Todo dependerá de sus características y de la marca. No tiene el mismo precio un modelo de Ufesa o de Tristar que uno de Taurus o de Philips. Asimismo, la mayoría de los modelos ofrecen garantías de devolución o recambio de piezas.

¿Dónde comprar una buena freidora sin aceite?

Estos aparatos están a la venta en varios sitios. Aunque nosotros recomendamos mirar en tiendas en línea, como Amazon. En estos marketplace puedes encontrar una gran variedad de modelos, así como precios asequibles y envíos a casa rápidos.

¿Cómo usar una freidora sin aceite?

El procedimiento de uso es sencillo y seguro. Aquí te compartimos el paso a paso:

  • Enciende el aparato y agrega el agua (o aceite) en el recipiente de cocción.
  • Instala la canastilla, cierra la tapa y espera a que la freidora se caliente durante 3 minutos.
  • Espera a que las luces del panel te indiquen que el aparato ha alcanzado el grado de precocción ideal.
  • Posteriormente, abre la tapa, introduce las raciones y ajusta el nivel de calentamiento.
  • El temporizador te indicará la finalización del freído (puedes abrir ocasionalmente la tapa para verificar el estado de la comida, solo en caso de que el manual lo indique).

¿Cómo limpiar una freidora sin aceite?

limpiar freidora sin aceiteLas freidoras sin aceite se limpian mucho más fácilmente en comparación a otras versiones que sí que utilizan aceite, por razones que entenderás que son obvias.

En este caso, las partes unidas al sistema eléctrico se deben limpiar en seco o con una toalla mojada con mucho cuidado (sin dejar que las gotas de agua se escurran por las aberturas de la armazón).

Por otro lado, la canastilla y otras piezas desmontables se pueden lavar en el lavavajillas con un ciclo de limpieza regular.

Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 19 de mars del 2024