Las 3 recetas más sabrosas para las barbacoas del verano

Cuando se va acercando el verano y el buen tiempo se va notando, las ganas de disfrutar de la terraza o del jardín van aumentando. Una de las mejores opciones para pasar un rato alegre y ameno al aire libre con la familia o con los amigos y amigas es hacer una barbacoa.

Ya se que tengas una barbacoa eléctrica pequeña o hayas construido un modelo fijo en el jardín, puedes sacarle mucho provecho cuando llegan los primeros días calurosos del año. Para darte algunas ideas de platos que puedes preparar en este aparato, hemos recopilado tres recetas de barbacoa. Echa un vistazo y ve desempolvando los utensilios de cocina.

Las mejores recetas de barbacoa para este verano

A continuación, puedes ver nuestras tres recetas sugeridas. Son opciones variadas y para todos los gustos y preferencias culinarias. Así, no habrá problemas.

Receta de carne: costillar de cerdo a la parrilla

Es un clásico que (casi) nunca puede fallar. No hay carne más sabrosa que la que se cocina en la barbacoa. En este caso, vamos a contarte cómo preparar un costillar de cerdo delicioso, para 4 personas.

Ingredientes

  • 2 costillares de cerdo
  • 2 vasos de vino blanco
  • 3 dientes de ajo
  • 500 ml de ketchup
  • 250 ml de zumo de limón
  • 200 ml de salsa de soja
  • 50 ml de miel
  • 50 ml de salsa Perrins
  • 15 g de humo líquido
  • Aceite de oliva virgen extra (AOVE)
  • Especias (pimienta, tomillo y orégano)

Preparación

Para que la carne coja sabor, tendrás que macerarla el día de antes de cocinarla. Para ello, primero, pela, pica y machaca dos dientes de ajo en un mortero. Luego, añádelos a un bol con los dos vasos de vino, un par de cucharadas de AOVE, orégano y tomillo. A continuación, coloca las costillas en una fuente, báñalas con la mezcla y déjalas macerar hasta el día siguiente. Recuerda ir dándoles la vuelta para que se empapen bien con la mezcla.

A continuación, tendrás que preparar la salsa. Pon en una olla el ketchup, el zumo de limon y el otro diente de ajo. Ponla al fuego y cuando empiece a hervir, ve añadiendo poco a poco y sin dejar de remover la salsa de soja, la salsa Perrins y la miel. Finalmente, añade el humo líquido y cocínalo durante 2 minutos más. Luego, retira la olla del fuego, deja tamizar y reserva la salsa.

Por último, pasamos a cocinar la carne. En unas brasas suaves o a fuego lento, dependiendo del tipo de parrilla, coloca los costillares. Deben hacerse a poco a poco, así que asegúrate de que el fuego no es demasiado. Ve dándole vueltas conforme veas que se van cocinando, añade sal y ve rociando un poco del líquido que sobra de la maceración (para que no se queden secas).

Cuando las pinches y no salga líquido, estarán listas. Emplátalas, úntalas con la cantidad de salsa que prefieras y ¡a comer!

Receta de pescado para barbacoa

Si prefieres disfrutar de un plato de pescado, también es posible prepararlo en la barbacoa. Son muchos los que se pueden preparar de esta manera y va a depender del gusto. En este caso, vamos a preparar doradas.

Ingredientes

  • Doradas (una por persona, aproximadamente)
  • Sal y pimienta

Preparación

Con las doradas ya limpias (manteniendo las escamas), las salpimentamos al gusto. Las colocamos en la parrilla que vayamos a utilizar y las ponemos en la barbacoa, en la zona donde no hay brasas, para que tengan calor indirecto.

Colócalas unos 3 minutos por cada lado y luego cámbialas de lugar para que tengan fuego directo. En este caso, déjalas 5 minutos por cada lado y deberían estar listas.

Receta vegana para barbacoa: brochetas

Finalmente, si prefieres una opción vegetariana o vegana a la barbacoa, esta es tu receta.

Ingredientes

  • Verduras al gusto (pimiento, champiñones, calabacín, berenjena…)
  • Tofu
  • Especias al gusto (sal, pimienta, varios tipos de hierbas)

Preparación

Primero, con las verduras ya limpias, córtalas en trozos pequeños. Haz lo mismo con el tofu. Coge los pinchos de las brochetas y ve alternando las verduras y el tofu a tu gusto. Cuando estén, aderézalas con sal, pimienta y las especias que más te gusten.

Luego, colócalas en la barbacoa, sin estar de forma directa en el fuego y ve girándolas hasta que cojan color tostado. Retíralas, sírvelas y ¡a disfrutar!

Ultima actualización el 31 de juillet del 2021