¿Qué es mejor, la cafeína o la teína?

Dos de las bebidas más demandadas en todo el mundo son el café y el té. Ambas están presentes en desayunos o en diferentes momentos del día. Si alguna vez notaste que tomar una taza de cualquiera de los dos genera cambios en ti, es porque sus componentes tienen una serie de beneficios.

Entonces, ¿cafeína o teína? Aquí te contaremos cuál es la diferencia entre la cafeína y la teína, y cuál es la mejor para tus necesidades. ¡Toma nota!

Diferencia entre la cafeína y la teína

La teína y la cafeína son componentes que podemos encontrar en diferentes bebidas, no solo en el café o en el té. Muchas personas tienden a creer que son completamente distintas y, por una razón u otra, en determinado momento eligen beber té y en otro café.

Lo curioso es que ambas son la misma molécula, pero nacida de diferentes plantas. Concretamente, la teína es una metilxantina que, entre sus ventajas, puede actuar como estimulante al igual que la cafeína. Ambas se diferencian en la cantidad de estimulantes con los que cuentan, su tasa de absorción y la aceptación de nuestro cuerpo a las mismas.

¿Cuál es mejor?

Probablemente querrás saber cuál de estas dos moléculas es la mejor para consumir. Lo cierto es que esto depende de lo que necesites hacer, del modo de preparación y de la cantidad consumida.

Para que lo tengas en cuenta, al preparar el café en grano en la cafetera o en el hervidor eléctrico, su sabor será más intenso y la concentración de las moléculas será cuatro veces mayor a la del té. Lo mismo sucede con la teína, su sustancia se verá más concentrada si preparas el té en una tetera y lo dejas reposar durante cinco o seis minutos, que al hacerlo en una taza sin dejarlo reposar.

A su vez, dependerá de la manera en que el cuerpo absorba estas sustancias. La cafeína suele hacer efecto rápidamente para mantener nuestra concentración y estado de alerta, mientras que la teína puede tardar más y es menos estimulante que la anterior.

Puedes alternar el consumo de ambos y aprender a tomarlos en el momento correcto. Si tienes que estudiar o trabajar y te sientes cansado, te recomendamos que te prepares una taza de café para despertarte enseguida. De lo contrario, si quieres estar activo durante el día, pero no inmediatamente, puedes beber una taza de té.

Ultima actualización el 12 de avril del 2021