Diferencia entre capuchino, latte macchiato y café con leche

Seguro que más de una vez te has quedado en la cola de la cafetería pensando qué bebida elegir e intentando descifrar qué diferencia hay entre un café con leche, un capuchino y un latte macchiato.

Aunque son bebidas algo similares, de ahí tu confusión, tienen algunas diferencias que puede que te interese conocer. Así, la próxima vez podrás pedir de manera decidida la bebida que más te apetezca en ese momento. Y con conocimiento de causa. Para ello, te explicamos qué son y sus diferencias.

Las diferencias entre estas bebidas

El café con leche

Vamos a empezar con la más sencilla y la que probablemente ya conozcas. Los ingredientes básicos son el café y la leche y es similar a un café latte. En teoría, el café con leche está compuesto de un expreso doble y leche hasta llenar la taza (pues se sirve en una taza y no en vaso, como suele pasar con el café latte).

En este caso, se puede servir con un poco de espuma o sin ella. Esto dependerá de la persona que esté preparando la bebida y de cómo se prepare y caliente la leche. En caso de tener espuma, suele ser aterciopelada y con unas pocas burbujas.

En esta bebida, aunque incluye leche, el sabor del café sigue siendo predominante. Por supuesto, se puede hacer también con bebidas vegetales.

El capuchino

Otro gran conocido es el capuchino. En este caso, los ingredientes son café, leche y espuma de leche. Se sirve en la misma taza que el café con leche y se pone la misma cantidad de cada uno de los ingredientes.

Para el capuchino, se sirve un expreso y luego se añade la leche y, finalmente, la espuma de leche. Las tres bebidas a partes iguales. En este caso, la espuma puede ser aterciopelada o seca. En el primer caso, las burbujas son muy pequeñas, mientras que en el segundo son más grandes.

Finalmente, se le puede añadir un toque de cacao o canela en polvo sobre la espuma. Quizás hasta te salga hacer alguna forma o figura.


El latte macchiato

Por último, tenemos el latte macchiato. Quizás el nombre ya te da alguna pista. Es una bebida similar al café latte, aunque tiene su particularidad. En el macchiato, primero se pone la leche, que habrás calentado al vapor, y luego se añade el café, que será un expreso.

Por eso tiene el nombre de “leche manchada”. Al poner la leche en primer lugar y luego añadir el café, estás “manchando” la leche con el café. Suele tener un poco menos de leche que el latte, pues aquí es más importante el café.

Como truco y para que quede esa apariencia tricolor en el vaso, cuando vayas a espumar la leche, hazlo solo con la parte superior. Así, te quedará una capa de espuma arriba y la leche debajo. Al añadir el café, hazlo despacio. De este modo, el café solo atravesará la parte de la espuma, que es menos densa, y se quedara encima de la leche, que es más densa.

Ahora ya sabes cómo se preparan estas bebidas, cuáles son sus ingredientes y cómo diferenciarlos. Ya no te volverás a tascar al hacer tu pedido en la cafetería.

Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 18 de avril del 2024