¿Qué café en grano elegir para una cafetera con molinillo?

Consumir el café hecho con grano recién molido es mucho mejor que comprarlo ya molido, pues se aprovechan mucho más los beneficios del café, así como se aprecian mejor los aromas y sabores que desprende.

Por eso, es recomendable tener una máquina de hacer café con molinillo incorporado, de este modo, no tendrás que preocuparte en molerlo tú. Ahora bien, ¿qué café es mejor para usar en este tipo de cafetera? Quédate leyendo este artículo porque te lo contamos.

Cómo elegir el mejor café en grano

Teniendo en cuenta ya de partida el que café en grano será mejor que cualquier otro tipo de café, hay ciertos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir el que vayas a consumir. Aunque esto parezca una cuestión de elegir simplemente el sabor o el aroma que más nos gusta, hay otros factores que entran en juego. Son los siguientes.

El tipo de café

Si no lo conocías, existen distintos tipos de café o, más bien, variedades de café. Son el café arábica o arábigo, el café libérica, el café robusta y el café excelsa. Dentro del café arábica, se engloban otras subvariedades como el Kenya AA, el moka, el Tarrazú o el Java, entre otros, aunque esto no resulta tan relevante a la hora de elegir en cuestión de calidad.

En resumen, debes centrarte en los cafés que sean del primer grupo, es decir en el arábigo o café arábica. Estos son los que mejor calidad y mejores beneficios te proporcionarán.

El tueste

El tueste es el proceso por el que pasan los granos de café con el que cogen el color marrón característico. Hay varios tipos de tueste, pero no todos son buenos o recomendables. Debes fijarte en que el café que quieres elegir se haya tostado de forma natural, sin añadir ningún ingrediente extra al proceso.

La cafeína

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta es la cantidad de cafeína que incorpora el café. Esto es así porque este elemento es uno de los que más beneficios aporta a quien lo consume. A no ser que estés buscando café descafeinado, claro. En ese caso, puedes obviar esta parte.

La procedencia y el comercio justo

El lugar de procedencia del café afectará al sabor y al aroma, pues depende de factores como la temperatura, el tipo de tierra y el modo de recolección que se utilice. A todo esto hay que añadir que debe incluir la indicación de que cumple con las reglas del comercio justo.

Teniendo en cuenta todos estos factores, serás capaz de poder elegir un buen café de grano para utilizar en tu cafetera con molinillo incorporado o, incluso, en otros tipos de cafetera en las que tengas que moler el grano aparte previamente.

Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 23 de avril del 2024