La pasta es una de las comidas más polivalentes que hay y, aunque parezca mentira, siempre acabamos comiéndola de la misma forma: con tomate, a la carbonara o con pesto, que son las más comunes de forma general.
Sin embargo, existen muchas posibilidades y combinaciones para hacer platos de pasta deliciosos y nutritivos. Si necesitas un poco de ayuda para estimular tu imaginación culinaria, echa un vistazo a este artículo donde te damos cuatro de nuestras recetas de pasta preferidas.
Las mejores recetas de pasta
Antes de nada, debes tener en cuenta que para cualquier tipo de preparación de estos platos, no hay nada como hacer la pasta casera en una máquina para hacer pasta de calidad. Así será mucho más sabrosa y sana. Pero no es algo obligatorio, así que, no te preocupes.
Pasta con soja texturizada y mostaza
Ingredientes
- 400 g de pasta seca corta (tipo penne o macarrones)
- 150 g de soja texturizada fina o media
- 180 ml de vino blanco
- 180 ml de nata líquida vegetal (soja, avena, arroz…)
- 45 ml mostaza a la antigua (unas tres cucharadas)
- 2 diente de ajo pelados
- 1 cayena o guindilla fresca
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- sal, pimienta negra molida y tomillo fresco o seco al gusto
Preparación
Para empezar, pon a calentar agua en una olla para cocer la pasta. Más adelante, cuando la esté a punto de llegar al dente, retírala del fuego y escúrrela. Guarda parte del agua para más adelante. Mientras, echa un chorrito de AOVE en una sartén y dora los ajos, la cayena y un par de ramitas de tomillo. Luego añade la soja y remueve con el fuego medio. Deja que se tueste un poco.
A continuación, cuando ya tenga algo de color y humedad, añade el vino y sube el fuego. Espera a que se evapore el alcohol. Luego, añade la nata líquida y salpimenta mientras lo remueves bien, a un fuego algo más bajo. A continuación, añade la mostaza y remueve. Luego, añade un poco de agua de la cocción de la pasta.
Finalmente, incorpora la pasta ya escurrida y mézclalo bien todo. Deja que se termine de cocer. Si lo ves necesario, puedes añadir un poco más de agua de la cocción de la pasta. Cuando esté lista, sírvela y ponle un poco más de tomillo y pimienta molida (al gusto).
Espaguetis con paté y verduras
Ingredientes
- 500 g de espaguetis integrales (100 g por persona)
- 4 tomates maduros
- 2 zanahorias
- 1 cebolla
- 1 pimiento rojo
- 1/2 calabacín
- 3 cucharadas de paté
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- sal, pimienta negra recién molida y orégano seco
Preparación
Para empezar, pica el pimiento y la cebolla y sofríelos en una cazuela hasta que se dore. Luego, pica el calabacín y las zanahorias y añádelo a la cazuela. Déjalo que se haga unos 10 minutos y salpimiéntalo. Por otro lado, pela los tomates y córtalos en 4 o 6 partes, según el tamaño. Añádelos a la cazuela y deja que se hagan durante otros 10 minutos.
Una vez la salsa esté lo suficientemente espesa, añade el paté (al gusto) y remueve bien para que se mezcle. Rectifica con sal y pimienta si es necesario y deja que reduzca el jugo unos 5 minutos más. Luego, reserva la salsa.
Por otro lado, pon agua en una cazuela para cocer los espaguetis y sigue las indicaciones de tiempo que marca en el paquete de pasta. Una vez estén cocidos, escúrrelos rápidamente para tener pasta al dente. Finalmente, remueve un poco la salsa, añade los espaguetis y acábalos de cocer junto con la salsa. Cuando estén listos, sírvelos y añade un poco de orégano. ¡Y a disfrutar!
Pasta con berenjenas
Ingredientes
- 350 g de macarrones
- 350 ml de salsa de tomate casero
- 50 g de queso rallado
- 2 berenjenas
- 1 diente de ajo
- 1 ramillete de albahaca fresca
- aceite de oliva virgen extra (AOVE)
- sal
Preparación
Para empezar, pela y pica el ajo y ponlo a freír en una sartén con un poco de AOVE. Pela las berenjenas y córtalas en dados. Añádelos a la sartén. Cocínalo a fuego medio unos 5 minutos y ve removiendo. A continuación, añade la salsa de tomate y mézclalo bien. Separa las hojas de albahaca, lávalas, pícalas y repártelas por la salsa. Déjala cocinar a fuego medio mientras pasas a la pasta.
Por otro lado, pon agua a cocer para cocinar la pasta. Déjala cocer el tiempo indicado en el paquete. Cuando estén, escúrrele la pasta y viértela a la sartén con la salsa. Remuévelo bien para que los sabores se mezclen. Cuando esté, sirve la pasta y añade un poco de queso rallado al gusto.
Pasta Alfredo
Ingredientes
- 500 g de fettucini
- 1/4 taza de mantequilla
- 4 dientes de ajo picados
- 1 taza de crema o nata espesa
- 1 taza de queso Parmesano rallado
- 2 cucharadas de perejil picado
Preparación
Para empezar, pon una olla con agua a hervir para cocer la pasta. Cocínala con el tiempo que marca el paquete para que esté al dente. Cuando esté lista, escúrrela y retírala para seguir al siguiente paso.
Por otro lado, pon la mantequilla a derretir en una olla a fuego medio. Luego, añade el ajo y cocínalo unos 3 minutos. A continuación, añade la pasta, remueve y añade la crema o nata. Luego, mezcla bien y deja que se cocina unos 3 minutos. Luego, añade el perejil, reduce el fuego al mínimo y deja reposar unos 5 minutos hasta que la salsa espese. Antes de servir, remueve. Una vez servida, se puede añadir un poco de queso rallado al gusto.
Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 02 de mai del 2025