Robot multifunción y procesador de alimentos: las diferencias

Quizás te encuentres en la situación de querer adquirir un nuevo ayudante en la cocina que te simplifique las tareas habituales del día a día, pero tengas dudas entre estos dos tipos de aparatos eléctricos: el robot multifunción y el procesador de alimentos.

Aunque puedan parecer el mismo aparato, sobre todo a simple vista, no lo son y tienen algunas funcionalidades y usos bastante distintos. Para aprender estas diferencias y cuál te va a venir mejor en tu situación, te recomendamos que le eches un vistazo a este artículo.

Diferencias entre robot multifunción y procesador de alimentos

Para empezar, aunque ambos aparatos tienen similitudes en sus funciones y en su apariencia, hay que destacar que no hacen o sirven para lo mismo. Sin embargo, todo dependerá del modelo en concreto de cada aparato, pues hay marcas que los dotan de más o menos prestaciones. Por eso, aquí vamos a hablar de estos dos equipos de forma general.

Por un lado, el robot procesador de alimentos te servirá para hacer las tareas previas a la cocción para preparar los alimentos. Por ejemplo, cortar o picar los ingredientes, batirlos, molerlos y hasta mezclarlos, en el caso de que sean masas o salsas. El robot multifunción, por su lado, también suele tener los accesorios y funciones para hacer estas tareas, aunque puede que no tengan tantas como el procesador.

Por otro lado, el robot multifunción tiene opciones para cocinar, bien sea al vapor, cocer, freír o hervir, dependiendo de cada modelo. Sin embargo los procesadores no cuentan con esta característica. Esto quiere decir que los procesadores no te servirán para cocinar. Con ellos, solo podrás hacer los pasos previos que hemos comentado antes.

Por eso, cada aparato tiene unos accesorios que pueden ser distintos, ya que tendrán distintas funcionalidades. El procesador contará con distintos discos, varillas o espátulas, mientras que el multifunción tendrá cestillos o cestas al vapor, por ejemplo. Como hemos comentado, esto dependerá, en última instancia, del modelo concreto.

Finalmente, otro aspecto que también es importante es el precio. Aunque va a variar mucho dependiendo de la marca u del modelo, los procesadores de alimentos suelen ser más económicos, aunque también puedes encontrar modelos multifunción a precios competitivos, incluso aunque sea el mejor robot multifunción del mercado.

Con todo esto, lo que tienes que sacar en claro es que si quieres un aparato que cocine por ti, entonces debes decantarte por el robot multifunción (o por la olla programable, que también es una alternativa interesante), que también te ayudará en algunas tareas de procesar alimentos. Sin embargo, si solo quieres un poco de ayuda para preparar los alimentos y quieres encargarte tu de cocinarlos, entonces la mejor opción para ti será un robot procesador de alimentos.

Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 26 de avril del 2024