Comer sano y a un precio asequible

Hoy en día, la meta para muchos de nosotros es comer sano a la vez que buscamos formas de reducir los gastos en alimentación. Llevar una dieta saludable y equilibrada es crucial para la salud mental y emocional, además de para el bienestar físico.

No obstante, incluso con un presupuesto ajustado, se pueden encontrar alimentos saludables y asequibles. Con estos consejos, ahorrarás en la cesta de la compra sin dejar de disfrutar de comidas sabrosas y nutritivas.

¿Qué es comer de manera equilibrada?

Cuando seguimos una dieta equilibrada quiere decir que estamos incluyendo alimentos de los cinco grupos más importantes (verduras, frutas, cereales, proteínas y lácteos) para satisfacer todas nuestras necesidades nutricionales. Llevar una dieta equilibrada nos ayuda a mantener una buena salud y a reducir el riesgo de enfermedades.

Aunque las directrices dietéticas evolucionan con los avances científicos, una dieta equilibrada debería proporcionar todos los nutrientes que una persona necesita, sin sobrepasar la ingesta calórica diaria recomendada.

¿Cómo elegir los alimentos correctos?

A la hora de organizar una dieta equilibrada, pueden surgir dudas sobre cuáles son los alimentos que debemos incluir para obtener los nutrientes y las calorías que necesitamos y evitar comer comida basura. Comer en casa suele implicar tener que dedicar más tiempo a la organización y preparación.

Cualquier comida que hagas, debe contener todos los grupos de alimentos básicos. El equilibrio entre proteínas, almidones, verduras y hortalizas es un factor clave para una dieta saludable. El cuerpo necesita todos los grupos de alimentos para funcionar correctamente, y al equilibrar las comidas se garantiza la salud y la calidad de vida.

Elegir los alimentos basándote en la etiqueta del supermercado no es siempre la mejor opción. Lo ideal es elegir alimentos que no vengan en envase, y evitar los ultraprocesados. También es muy importante evitar los alimentos grasos, con harinas refinadas y con altas cantidades de azúcar.

¿Cómo organizarse y variar la alimentación?

Como hemos comentado al principio, cocinar sano no tiene por qué ser caro, hay muchas maneras de ahorrar dinero y seguir comiendo alimentos integrales y de un solo ingrediente. Lo mejor que puedes hacer para ahorrar en tu presupuesto y variar la alimentación es planificar las comidas.

¿Cómo variar los platos en el día a día?

Dedica un día de la semana a planificar las comidas de la semana siguiente, y haz una lista de lo que necesitas. Además, asegúrate de revisar tu nevera y despensa para ver lo que ya tienes. Compra lo que sabes que vas a utilizar, para no acabar tirando comida.

Una forma sencilla de variar los platos cada semana es contar con un robot de cocina a buen precio. Además de darte ideas nuevas para variar tus recetas, es un buen modo de ahorrar y de aprovechar las sobras.

Cocinar comidas grandes puede ahorrarte tiempo y dinero. Las sobras pueden utilizarse para almuerzos, en otras recetas o congelarse en porciones individuales para disfrutarlas más tarde. Las sobras pueden servirte para hacer guisos, salteados, ensaladas, etc. Para todo esto, un robot de cocina te servirá.

¿Cómo cocinar sano en el día a día?

Para comer sano no solo debemos tener en cuenta los ingredientes que añadimos a nuestras recetas, también es importante el método de cocción elegido. Elige siempre alimentos horneados en lugar de fritos. Cocinar al vapor también es un método ideal si quieres empezar a comer sano. Podrás encontrar cocedores de vapor a un precio muy asequible.

Comida real: quizás el estilo realfooding es la solución

Hoy en día, está muy extendido el concepto realfooding, que no es otra cosa optar por ingredientes de toda la vida, y eliminar los ultraprocesados de la dieta. Muchos de los alimentos que se venden en los supermercados, especialmente los envasados, tienen conservantes, aditivos, grasas saturadas y otros elementos perjudiciales.

Opta siempre por alimentos no procesados, como frutas, verduras y carnes no procesadas. De este modo te aseguras de comer sano y de forma más asequible.

Ultima actualización el 12 de avril del 2021