Robot de cocina u olla programable: ¿cuál comprar?

Aunque cocinar es importante para comer más sano, a veces, es tedioso y se pierde mucho tiempo. ¿Existe alguna solución? Sí, los robots de cocina y las ollas programables.

Seguro que has oído hablar de estos dos aparatos de cocción. Si no sabes qué hace cada uno y qué les diferencia, en esta guía te lo explicamos junto con la presentación de los mejores modelos del mercado de robots y ollas para que puedas elegir bien.

¿Qué es un robot de cocina?

Son equipos diseñados para hacernos la vida más sencilla en la cocina. No son solo aparatos de cocción, sino que son verdaderos ayudantes que facilitan la tarea de cocinar.

¿Qué hacen?

Además de cocer, muchas de sus funciones incluyen triturar, batir, rallar, moler y amasar, entre otras.

Los robots de cocina programables son equipos completos, compactos y bastante atractivos. Algunos tienen accesorios y entradas para accesorios, como es el caso de los que vienen con batidora de vaso incluida. Los más modernos hacen prácticamente todo el trabajo en la cocina.

Oferta
Moulinex Maxichef Advance MK812121 - Robot de...
(98)
Oferta
Bosch MUC88B68ES AutoCook - Robot de cocina...
(33)
Oferta
Bosch MCM68840 - Robot de cocina, 1250 W,...
(154)
Oferta
Cecotec Ollas GM Modelo D - Robot de cocina...
(62)

¿Por qué comprar un robot de cocina?

Tener un robot multifunción para las tareas de la cocina tiene muchas ventajas. A continuación, te detallamos algunas de ellas:

Para empezar, con estos accesorios cocinas más rápidamente, ya que con la potencia de su motor, te permitirán cortar, picar, rallar, amasar o realizar cualquier tipo de cocción.

Por lo tanto, al juntar un procesador de alimentos y un equipo de cocción, disminuyes el tiempo que pasas en la cocina.

Además, simplificas el proceso de la comida, ya que muchos vienen equipados hasta con básculas medidoras, accesorios que cortan y realizan otras actividades que te llevan mucho tiempo.

¿Qué más?

Cocinas fácilmente para muchos, puesto que la gran mayoría de los robots de cocina vienen con bols de gran capacidad, hasta de 7 litros (apto para más de 5 personas).

Asimismo, puedes preparar recetas que nunca antes habías realizado, porque muchos de estos equipos cuentan con menús ya grabados e, incluso, cuentan con parámetros de cocción y tiempo para cada ingrediente.

Por último, ahorras dinero adquiriendo uno de ellos, en lugar de equipar tu cocina con horno, freidora, asadora, tostadora…

Inconvenientes

Sin embargo, como todo equipo de cocina, también tiene algunos aspectos mejorables. Por un lado, pueden llegar a ser equipos bastante pesados y aparatosos, por lo que debes tener un lugar amplio en la cocina. Por otro lado, aunque suponen un ahorro mayor en utensilios de cocina y equipos, son una inversión que debe planificarse.

¿Cuál es el mejor robots de cocina?

Para que puedas elegir el mejor robot para ti, hemos realizado una lista comparativa con 3 modelos que cuentan con unas características ideales y que tienen la mejor opinión de los compradores.

Robot de cocina RMC-M90 de Redmond

14 Opiniones
RMC-M90 - Redmond
  • Panel sensorial MOTouch y al multifuncional -display iluminado
  • Electrónico, pantalla LCD, panel de control sensitivo al tacto en inglés

El primero robot de cocina de este listado es uno de los más modernos y fáciles de usar, el modelo RMC-M90. Con su panel de tecnología Mtouch, el robot Redmond permite emplear cualquiera de sus 45 programas de cocción para arroces, pastas, sopas, cremas, paellas y muchas otras preparaciones más.

Este modelo incluye diversos modos de cocción como frituras, al vapor, guisado u horneado. Además, viene con un sistema de calentamiento tridimensional para resultados más homogéneos y tiene 860 W de potencia. Es un equipo atractivo que puedes encontrar en colores negro y metálico, con un peso de 998 g, muy ligero, y medidas de 31 x 40,5 x 27 cm.

Puntos fuertes

  • Cuenta con una función llamad Time Delay, un encendido automático para dejar los ingredientes dentro y que, a la hora programada, el equipo se encienda y realice la preparación.
  • Tiene panel de funcionamiento táctil desde donde puedes seleccionar cualquiera de sus menús y funciones.
  • Sus parámetros de temperatura y tiempo son regulables en cualquiera de sus programas manuales.
  • Viene con un bol de 5 litros de capacidad máxima para grandes preparaciones.

Puntos débiles

  • Como aspecto mejorable, podríamos decir que los usuarios no lo recomiendan para derretir chocolate.

Robot de cocina Cookeo de Moulinex

7 Opiniones
Cookeo - Moulinex
  • Cookeo es un robot de cocina inteligente de 1200 W equipado con un panel de...
  • Con seis modos de cocción y 100 recetas pre-programadas

El segundo robot de cocina inteligente de este listado es el Cookeo de Moulinex. Este es de los más vendidos de la marca, ya que cuenta con un bol de capacidad para 6 litros, una potencia de 1200 W y un panel intuitivo desde donde se puede seleccionar cualquiera de sus cuatro menús (ingredientes, recetas, favoritos y manual).

Es un equipo atractivo, muy parecido a una olla de presión que puedes encontrar en colores blanco y rojo, con un peso de 6 kg y dimensiones de 32,5 x 35 x 38 cm.

Puntos fuertes

  • Su programa “Favoritos” permite que establezcas los parámetros deseados de manera manual para cada receta y el equipo los guarda en su memoria para después tenerlas disponible como programa automático.
  • Viene con un software que almacena cientos de recetas, función de mantenimiento en caliente, encendido programado, cierre de seguridad, temporizador e incluye accesorios.
  • Cuenta con ajustes automáticos de temperatura y tiempo de cocción.
  • Su pantalla es inteligente, intuitiva e interactiva.

Puntos débiles

  • No corta, tritura, muele o mezcla los ingredientes.

Robot de cocina Kcook de Kenwood

Oferta
11 Opiniones
Kcook - Kenwood
  • Tamaño compacto, ideal para cualquier cocina
  • Bol de 1.5 l, ideal para preparaciones hasta 4 comensales

El último robot de cocina profesional de este listado es el Kcook de Kenwood. El equipo viene con una capacidad de 1,5 litros de y con una potencia de 800 W. Con é, podrás cocinar de forma lenta, al vapor, y también para hacer guisados o estofados.

Este robot incluye pala para remover, cuchillas para cortar y mezclar, vaso calibrado de medición, cesta para cocer al vapor y espátula. El robot de cocina Kenwood viene en una atractiva presentación color plata con 7,3 kg de peso y dimensiones de23 x 26 x 32 cm.

Puntos fuertes

  • Tiene muchos accesorios, que te permiten hacer varias funciones y son fáciles de limpiar, incluso en el lavavajillas.
  • Su panel de control y botones son fáciles de entender y de usar.
  • Gracias a la aplicación Kcook, dispondrás de cientos de recetas para tener variedad.

Puntos débiles

  • Cuenta con poca capacidad.

¿Qué es una olla programable?

Son conocidas como la evolución de las ollas exprés, pero mucho más funcionales y con una versatilidad increíble. Con uno de estos equipos, solo tienes que introducir los ingredientes crudos bien cortados y presionar un par de botones para tener la comida lista cuando quieras.

Este equipo cuenta con diversos tipos de cocción para preparaciones fritas, asadas, guisadas o selladas, con menús ya programados y funcionamiento intuitivo. Algunos modelos tienen parámetros de tiempo, tipo de cocción y temperatura para diversos alimentos, e incluso pueden programarse horas antes de empezar a funcionar.

Oferta
Cecotec Ollas GM Modelo D - Robot de cocina...
(62)
Oferta
Cecotec 2009 Robot De Cocina Programable...
(130)
Oferta
Moulinex Maxichef Advance MK812121 - Robot de...
(98)
Ollas GM Modelo G Deluxe, Robot de Cocina...
(67)

¿Por qué comprar una olla programable?

Comprar una olla programable tiene ventajas tan grandes, que vale la pena hacer la inversión. A continuación, te detallamos unas cuantas.

En primer lugar, las utilidades de las ollas programables son tantas que ahorras mucho tiempo en la cocina.

Este pequeño electrodoméstico se encarga de calcular el tiempo, la temperatura y el tipo de cocción según cada menú automático o manual.

Asimismo, ahorras dinero en utensilios, ya que puedes emplearla como olla para arroz, sopas, cremas, papillas…

Además, te ayudan a conseguir resultados de restaurante, ya que vienen programadas para saber exactamente cuál es el punto ideal de cada preparación.

Por último, pueden programarse con encendido y apagado automático, de modo que no tienes que estar pendiente para empezar a cocinar.

Inconvenientes

Por otro lado, hay algunos aspectos mejorables. Por ejemplo, estos equipos no se encargan de la tarea de moler, picar, triturar, amasar u otras funciones que sí hace un robot de cocina multifunción.

¿Cuál es la mejor olla programable?

Ahora que ya conoces las características de las ollas programables, te dejamos una lista comparativa de las mejor valoradas del mercado.

Olla programable de Orbegozo

Oferta
80 Opiniones
Olla programable - Orbegozo
  • Voltaje de entrada: 220 - 240 V
  • Frecuencia de entrada: 50 Hz

El primer modelo de este listado es una de las ollas programables más baratas. Se trata de un equipo de cocción que viene con 6 litros de capacidad, diversos menús ya programados para preparaciones como arroz, carnes, sopas o verduras y una potencia de 1000 W.

Es una olla bastante atractiva y resistente, fabricada en materiales de acero inoxidable, con 3 kg de peso y muy compacta. Además, tiene un panel LCD simple donde se selecciona el menú, los parámetros regulables y se ve el tiempo de cocción que resta.

Puntos fuertes

  • Tiene encendido programado, temporizador y mantenimiento en caliente para que los alimentos siempre estén a la temperatura adecuada.
  • Aplica parámetros programados y manuales de cocción, tanto para temperatura, como para tiempo y tipo de cocción.
  • Funciona como olla de presión programable para ablandar, cocinar al vapor, freír, guisar, asar, sellar y mucho más.
  • Viene con accesorios como cuchara y espátula, para que el bol no se deteriore.

Puntos débiles

  • No cuenta con función de apagado automático.

Olla programable de Russell Hobbs

Oferta
14 Opiniones
Olla programable - Russell Hobbs
  • Cocina tus platos para toda la semana de una sola vez, hasta 8 porciones de...
  • Temporizador digital programable ofrece un control máximo del proceso de...

Otra de las ollas programables más vendidas son las de Russell Hobbs, que han sido diseñadas con gran capacidad. Este modelo tiene un bol de 6 litros para hasta 8 porciones de comida.

Asimismo, cuenta con una potencia de 100 vatios que ofrece comida al vapor, guisada, a cocción lenta o cualquier preparación. Dispone de tres configuraciones de temperatura y cazuela extraíble para fogón.

La olla pesa unos 6 kg, tiene medidas de 36 x 36 x 26 cm y es muy amplia para grandes preparaciones. También cuenta con asas de extracción segura y en frío que evitan accidentes.

Puntos fuertes

  • Viene con un temporizador digital que controla el tiempo de cocción, ideal para las preparaciones a cocción lenta.
  • Su diseño es atractivo en color plateado y muy sencillo, con un panel que muestra el tiempo y con botones de accionamiento.
  • Su cazuela es extraíble y no solo es apta para fogones, sino para hornillas cuando desees sellar primero un alimento.

Puntos débiles

  • No viene con menús preestablecidos ni parámetros para determinados alimentos, trabaja solo en la cocción con programas.

Olla programable de Crock-Pot

Oferta
346 Opiniones
Olla programable - Crock-Pot
  • 5.7 litros de capacidad. Ideal para 6 personas. Acabado en negro e...
  • 2 niveles de potencia (alta y baja) y función automática de mantener...

El último modelo de este listado de ollas programables es la Crokpot, un equipo capaz de asegurar 5,7 litros de capacidad máxima.

Este modelo tiene un diseño compacto y no ocupa mucho espacio en la cocina.

Es una olla de cerámica desmontable con tapa de vidrio apta para el lavavajillas. Viene con temporizador de hasta 20 horas, función de mantenimiento en caliente y dos niveles de temperatura.

La olla programable con recetario es ideal para arroz, carnes, vegetales, sopa y postres. Pesa unos 6 kg y mide apenas 30,5 x 38,1 x 20,3 cm.

Puntos fuertes

  • Su diseño es simple y atractivo y se maneja de forma sencilla con solo 6 botones en su panel frontal.
  • Su bol desmontable es apto para el horno, de modo que puedas sellar los alimentos a gusto.
  • Viene con un recetario exclusivo para su uso.
  • Es el ideal para preparaciones de cocción lenta.

Puntos débiles

  • No cuenta con apagado automático, por lo que las preparaciones se quedan en modo de conservación del calor.

Diferencias entre robot de cocina y olla programable

Uno de los errores más comunes a la hora de comprar uno de estos dos equipos de cocina es confundir sus funciones y pensar que son dos equipos iguales. Tienen grandes diferencias que pueden ser vitales a la hora de decidirse por uno u otro.

¿Cuáles son?

La principal diferencia entre los dos equipos de cocina es que, mientras el robot de cocina se encarga también de procesar o transformar los ingredientes de una pieza a troceados, cortados, rayados, amasados y más, la olla programable solo los cocina de diversas maneras.

La segunda diferencia fundamental suele ser la forma y el tamaño. Los robots de cocina suelen tener entradas para accesorios de alta, media y baja velocidad (amasadores, molinos, basculas, licuadoras…)

Mientras que las ollas programables solo incluyen la olla, la base eléctrica y su panel de control. Así pues, suelen ser más compactas y ocupar menos espacio.

La última diferencia se ve más que todo en el ahorro, tanto de energía como de dinero. Un robot de cocina suele cubrir más funciones que una olla multifunción, pero es más caro, mientras que la olla es más económica y, al cocinar más lento, ahorra energía.

Ultima actualización el 13 de diciembre del 2018

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 8 votos - nota: 3,63 sobre 5