Barbacoa eléctrica: todo lo que hay que saber

Tener una barbacoa en la terraza o en el jardín se ha convertido en una opción genial para poder disfrutar de comidas sanas y deliciosas en compañía (o sin ella), a la vez que se disfruta de los beneficios del buen tiempo y de estar en espacios abiertos.

En el caso de la barbacoa eléctrica, presenta muchas ventajas frente a modelos con otras fuentes de energía. Por eso, es un modelo mucho más cómodo de utilizar y mucho más limpio, tanto para el aparato como para el ambiente. Si estás pensando en adquirir una, aquí te contamos todo lo que debes saber sobre este aparato.

Qué tienes que saber antes de comprar una barbacoa eléctrica

Cuando te dispones a elegir una barbacoa eléctrica, hay ciertos aspectos importantes que debes tener en cuenta, más allá del diseño y la apariencia general del aparato. Son los siguientes.

La potencia

Al tratarse de un modelo eléctrico y no de gas o de carbón, la potencia del aparato será un factor importante. Este valor influirá directamente en la capacidad de la máquina para calentar rápidamente la superficie y para mantener una temperatura elevada constante, según le indiques. Por eso, es importante fijarse en la potencia y elegir la adecuada al uso que le vas a dar. No es lo mismo un modelo para usos ocasionales para un par de personas que un modelo indicado para usos más habituales y para familias o grupos grandes.

La superficie de cocción

Este es otro aspecto importante que debes considerar. Cuando estés comparando modelos, fíjate bien en las dimensiones específicas de la superficie o área de cocción y no las confundas con las medidas generales del aparato. Esta indicación te orientará para saber cuánta cantidad de alimentos puedes ir cocinando a la vez. Como en el caso anterior, va a depender si el uso habitual es para preparar comida para mucha o poca gente.

Las opciones

Por otro lado, es interesante que te centres en modelos que se acoplen a tus necesidades en cuanto a las opciones que ofrecen, sobre todo, las de seguridad. Hay modelos que cuentan con áreas de cocción separadas, para poder preparar alimentos con necesidades de calor distintas. Otras barbacoas vienen con función plancha o grill, para rematar tus preparaciones. Luego tienes los modelos más modernos, que cuentan con la opción de controlarse de forma remota con el móvil. Todo dependerá de cómo vayas a usar el aparato, para sacarle el máximo provecho.

Los accesorios

Como complemento a las opciones, es interesante también fijarse si el modelo incluye accesorios o no, más allá de las pinzas, pinchos o guantes típicos que pueda incluir. Por ejemplo, es importante saber si incluye accesorios específicos para algún tipo de cocción (grill, plancha, etc.) y para la limpieza.

La marca

Otro aspecto que resulta bastante relevante es la marca del aparato. Aunque no te da garantías al 100 % de que será el mejor modelo del mercado, sí que da bastante tranquilidad si se trata de una marca que lleva años fabricando este tipo de aparatos y sabe lo que hace. Por ejemplo, son buenos modelos los de las marcas Weber, Clatronic, Beper, Severin, Orbegozo, Tistar, Tefal, Jata o Cecotec, entre otras.

La facilidad de limpieza

Finalmente, aunque no menos importante, el aparatado de la limpieza también es importante. Si puedes, decántate por modelos que incluyan las máximas facilidades posibles. Por ejemplo, que tenga una bandeja para recoger los líquidos o las grasas que van soltando los alimentos o que estén hechos de materiales antiadherentes que te permitan limpiarlas sin problemas cuando hayas acabado de usarlas.

Ultima actualización el 16 de octobre del 2021