Hacer gofres: nuestra receta infalible



Los gofres, junto con los crepes, son uno de los dulces que más gusta a niños y adultos de todo el mundo. Los vemos a la venta en muchas cafeterías, locales especializados y puestos en ferias o eventos. Y es que son simples pero están deliciosos.

Para que puedas preparar gofres igual de ricos sin necesidad de salir de casa, hemos elaborado y perfeccionado esta receta de gofres estilo belga. Verás que es muy sencilla y que podrás hacerla sea cual sea tu nivel culinario. Sigue leyendo y pon a calentar la gofrera.

Ingredientes

  • 250 g de harina de trigo (o de otro tipo, si lo prefieres)
  • 25 g de levadura fresca
  • 90 ml de leche entera (o bebida vegetal)
  • 2 huevos medianos
  • Una pizca de sal
  • ½ cucharadita de esencia de vainilla
  • 125 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 150 g de azúcar (o un sustituto, como crema de dátiles)
  • Toppings: al gusto

Preparación

Hacer la masa

Vamos a empezar con la sencilla preparación de este dulce. Primero, pon la leche en un recipiente adecuado y caliéntala un poco (procura no pasarte). Añade la levadura y la esencia de vainilla mueve hasta que se disuelvan en la leche.

Por otro lado, en un bol grande, pon la harina y la sal y mézclalas. Haz un hueco en el medio e incorpora la mezcla de la leche y luego los huevos. Ve mezclándolo todo hasta que obtengas una masa homogénea. Después, tapa la masa con papel transparente y déjala fermentar en un lugar cálido durante una media hora, aproximadamente.

Cuando haya pasado el tiempo, saca la masa y ve añadiendo la mantequilla en trozos pequeños y ve amasando la mezcla hasta que la mantequilla se haya integrado bien en ella. Ya tendrás la masa lista para empezar con los gofres.

Cocinar el gofre

Enchufa la gofrera, últala con un poco de mantequilla y espera a que se caliente. Cuando esté, coloca una porción de la masa (un par de cucharadas soperas para cada porción, aproximadamente) en cada uno de los huecos con los que cuente la gofrera (dependerá de cada modelo) y ciérrala. Recuerda que no es necesario cubrir toda la superficie de cada hueco, ya que al cerrar la máquina la masa se extenderá.

Deja que la gofrera vaya cocinando los gofres entre 5 y 10 minutos. En este caso, es recomendable echar un vistazo a las recomendaciones del fabricante y ver cuánto tiempo estiman ellos que será necesario con ese modelo en concreto. Cuando haya pasado el tiempo, saca los gofres con cuidado de no quemarte y repite el proceso hasta acabar con la masa.

Decorar y servir

Los toppings que más se suelen utilizar en este tipo de dulce son chocolate líquido o una variante similar como la Nutella o la Nocilla, nata montada, caramelo, varios tipos de siropes, frutas a trocitos o, incluso, una bola de helado. No hay limite en este aspecto. En este caso, puedes elegir el que más te guste, o varios de ellos, y ponérselo al gofre, ya que va a estar igual de bueno.

Ultima actualización el 12 de avril del 2021