Las mejores campanas extractoras del momento

Cuando se cocina se produce una gran cantidad de humo que se esparce por todas partes, así como olores y partículas de grasa. La solución para mantener esto a raya son las campanas extractoras de cocina. Si te interesa comprar una, te contamos lo que necesitas saber para elegir la mejor.

¿Qué es una campana extractora?

Es un electrodoméstico que cuenta con un extractor y que se coloca, normalmente, encima de la cocina.

Así pues, puede absorber el humo, la grasa, el calor y los olores que se producen al cocinar.

Este trabajo de extracción lo hacen mediante un proceso de filtrado y evacuación del aire.

¿Cuál es la mejor campana extractora?

Si quieres comprar una buena campana extractora, debes comparar las especificaciones de cada modelo para elegir la más indicada para ti.

Bomann DU 652 Campana extractora decorativa 60cm...
CIARRA CBCB6506B Campana Extractora de Pared 60cm 550...
Klarstein Aurica 60 Campana
Campana extractora - Bomann
Campana extractora - CIARRA
Campana extractora Aurica - Klarstein
121 w
100 w
121 w
50 x 60 x 96 cm
56 x 60 x 50 cm
60 x 50 x 33 cm
Con 3 niveles de potencia
Con luz LED y 3 velocidades
Con 3 niveles de absorción
-
-
Precio no disponible
125,99 €
Precio no disponible
Bomann DU 652 Campana extractora decorativa 60cm...
Campana extractora - Bomann
121 w
50 x 60 x 96 cm
Con 3 niveles de potencia
-
Precio no disponible
CIARRA CBCB6506B Campana Extractora de Pared 60cm 550...
Campana extractora - CIARRA
100 w
56 x 60 x 50 cm
Con luz LED y 3 velocidades
125,99 €
Klarstein Aurica 60 Campana
Campana extractora Aurica - Klarstein
121 w
60 x 50 x 33 cm
Con 3 niveles de absorción
-
Precio no disponible

¿Cómo elegir una campana extractora de calidad?

Si quieres comprar una campana extractora moderna y eficiente, hay muchas opciones en el mercado. Sin embargo, para elegir la mejor para ti es importante que prestes atención a ciertos aspectos clave. Estos son los principales.

Tamaño

Este es un elemento esencial a considerar, ya que la campana debe tener, como mínimo, un ancho igual al de la placa en la que vas a cocinar. Pero realmente lo recomendable es la campana extractora tenga medidas más grandes que esta.

Por ello, las campanas de cocina de 90 cm son las más comunes, debido a que por lo general el tamaño estándar de las placas vitrocerámica o de las cocinas de gas es de 60 cm. Pero eso no significa que no haya de otros tamaños. De hecho, si tu cocina es más pequeña puedes optar por una campana de cocina de 60 cm o una de 80 cm.

Potencia de extracción

Otro aspecto a considerar es la potencia porque de esto dependerá la capacidad de absorción del aparato. Aunque tengan el mismo tamaño, no todas funcionan de la misma manera.

Además, para comprar una campana con la potencia adecuada debes tener en cuenta el espacio de la cocina. Para determinar esto debes multiplicar el área total de esta de la cocina por 12, ya que este es el número de ciclos por hora del motor de un extractor. La cifra resultante será que tengas en cuenta para potencia que necesitas.

Por otro lado, debes saber que la mayoría de modelos vienen con varios niveles de potencia, los cuales puedes seleccionar de forma manual. De esta manera podrás adaptar la succión de acuerdo a las necesidades del momento.

Tipo de aspiración o extracción

Existen dos tipos de campanas de extracción según tu tipo de aspiración. Por un lado, están las que tienen salida de aire al exterior y por el otro están las de recirculación.

Las primeras llevan el aire filtrado hacia el exterior de la casa y gracias a esto consiguen eliminar de manera eficaz los humos, olores y la grasa del ambiente.

Con una campana extractora recirculante el funcionamiento es diferente. En este caso el aire que se filtra regresa de nuevo a la cocina gracias a que se limpia con un filtro de carbón activo. Si quieres un aparato con el primer tipo de extracción deberás asegurarte de tener espacio suficiente en el edificio para instalar el conducto hacia el exterior.

Nivel de ruido

Es bien sabido que las campanas de extracción generan ruido. Sin embargo, aunque la única manera de evitar que suenen es no encenderla, debes saber que hay modelos más silenciosos que otros.

No todos los aparatos de extracción emiten los mismos decibelios, por lo que es importante que al elegir uno te fijes en este aspecto. Si quieres reducir el ruido que se genera con los extractores, debes preguntar por el nivel de ruido del equipo antes de comprarlo.

Ten en cuenta que la mayoría de las campanas tienen niveles de ruido que oscilan entre los 70 y los 80 decibelios. Pero hay modelos más silenciosos que no superan los 60 dB.

Facilidad de limpieza

La limpieza es algo que no puedes pasar por alto cuando se trata de campanas de cocina de cristal, de acero inoxidable o cualquier otro material. Es inevitable que estas no se ensucien, ya que por su trabajo es normal que se llene de sucio y grasa. Pero para facilitarte el trabajo de limpieza, lo recomendable es que elijas modelos con un sistema de mantenimiento más sencillo.

Por ello, cuando elijas una campana extractora busca una con filtros fáciles de limpiar. La mayoría suelen ser de acero inoxidable, por lo que pueden lavarse con facilidad y las veces que quieras. Si se trata de filtros de material textil, estos deberán cambiarse con frecuencia.

¿Por qué comprar una campana extractora?

Las campanas extractoras son de mucha utilidad. Si bien es cierto que se puede cocinar sin ellas, su uso facilita el trabajo de estar en la cocina.

Y es que gracias a ellas podrás eliminar todo el humo y los olores que se concentran en la cocina durante la preparación de los alimentos. También elimina la humedad presente, lo que ayuda a mantener una mejor temperatura para la cocción. Por otro lado, al ser capaz de atrapar toda la grasa en suspensión ayuda a mantener tu cocina limpia por más tiempo.

Y es que esto ayuda a eliminar las partículas de grasa que usualmente se quedan pegados a los demás electrodomésticos, a las paredes e incluso a los utensilios.

¿Qué campana extractora elegir?

Estos son los modelos de campanas extractoras más vendidos. Compara sus características para que elijas la mejor para ti.

Teka 40474250 TL 6310 - Campana extraíble, 332...
(560)
CIARRA CBCS6201 Campana Extractora Decorativa...
(1324)
Oferta
CIARRA CBCS9201 Campana Extractora Decorativa...
(764)
CIARRA CBCB6736C Campana Extractora Decorativa...
(472)

Los diferentes tipos de campanas extractoras

En el mercado existen varios tipos de campanas extractoras dependiendo de su instalación y ubicación. Para elegir un tipo debes tener en cuanto la distribución del mobiliario de tu cocina. Estos son las variedades más comunes.

  • Campana extractora encastrable: estos son los aparatos que que van integrados al mueble de cocina.
  • Campana extractora extraíble: estas también van integradas en el mueble de la cocina, pero ocupan menos espacio ya que una parte de ellas está oculta. Es necesario desplegarlas para que ofrezcan toda su capacidad de succión.
  • Campana extractora decorativa: se instalan en la pared de manera independiente. Son modelos muy bonitas, con un gran efecto visual.
  • Campana extractora de encimera: esta se ubica en la encimera de la cocina y solamente es visible cuando utiliza.
Nuestro consejo: ahora que sabes todo sobre las campanas extractoras, puedes elegir un modelo para ti. Recuerda comparar las características de cada una y analizar tus necesidades para que compres la más adecuada.

¿Cuánto cuesta una buena campana extractora?

Las campanas extractora tienen precios muy variados. Y es que puedes encontrar modelos desde 70 euros hasta 450 euros más o menos. Las diferencias en el precio tienen que ver con el tipo de campana, la marca, potencia y funciones.

Puedes comprar una pequeña campana extractora Jocel por unos 90 euros, por ejemplo, o una campana cocina Balay por unos 250 euros. La diferencia en este caso está en el tipo de campana y en la potencia de extracción. Mientras que la primera es encastrable, la segunda es de pared. Además, el modelo de Jocel tiene una potencia de 400 m³/h y la de Balay tiene una d 650 m³/h.

¿Cómo limpiar una campana extractora?

La cocina es un lugar con el lugar con el índice más alto de focos contaminantes del hogar. Y es al manipularse materia orgánica en condiciones de temperatura y humedad se propicia la aparición y propagación de microorganismos dañinos para la salud.

Por ello, es fundamental limpiar bien todos los aparatos que hay en ella, en especial aquellos que no se ven mucho como las campanas extractoras. Esta no es una tarea especialmente agradable, pero es algo que debes hacer con regularidad. Y que con el uso los filtros se van obstruyendo por la grasa, por lo que se hace difícil que pueda cumplir su función.

No obstante, debes saber que hay maneras sencillas de limpiar este aparato. Lo más importante son, sin duda, los filtros. Puedes desmontarlos y fregarlos en el lavavajillas, pero si esta opción no te gusta mucho por lo sucio que están, puedes introducirlos en un balde de agua hirviendo con un poco de amoníaco y dejar que actúe. También puedes utilizar algún producto para limpiar grasa. Una vez que notes que la suciedad se ha ablandado, debes frotarla con un estropajo o un cepillo y limpiar otra vez con agua caliente hasta eliminar todos los restos.

Para limpiar el extractor por dentro puedes poner en la cocina unas cazuelas de base ancha con agua y bastante vinagre o limón y luego ponerla a hervir. Una vez que llegue al punto de ebullición debes poner en marcha la campana en su potencia máxima. A medida que la mezcla de agua vaya disminuyendo, debes agregar más. Cuando notes que la suciedad empieza a deslizarse, debes apagar la cocina y el extractor y comenzar a limpiar con mucho cuidado la grasa líquida usando papel absorbente.

Hecho esto solo quedará limpiar el extractor por su parte exterior con algún producto antigrasa. Recuerda hacer esto cada vez que cocinas para evitar que se acumule demasiada suciedad en ella.

Ultima actualización el 25 de mayo del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5