¿Cómo elegir una batidora de calidad?

Tener una batidora de mano es un complemento ideal en toda cocina. Este compacto aparato es capaz de mezclar y licuar todo tipo de alimentos en minutos con una potencia similar a las batidoras convencionales. Sin duda, adquirir una versión de mano te hará ahorrar espacio y podrás transportarla con facilidad en viajes familiares o campings.

A continuación, te presentamos una guía de compra elaborada por el equipo de Mi-Robot-Cocina para ayudarte a elegir la mejor batidora de mano del mercado. Echa un vistazo y encuentra la tuya.

¿Qué es una batidora?

persona usando una batidoraUna batidora de mano es un utensilio de cocina para licuar y mezclar alimentos semi sólidos o líquidos como pueden ser las frutas, las verduras, los huevos o las natillas, entre otras posibilidades.

Permite realizar jugos en cuestión de minutos, así como preparar mezclas para pasteles, tortillas, panqueques y cremas.

Cuenta con un cuerpo alargado y vertical que suele ser de plástico y acero inoxidable. Está dotado con un motor bastante silencioso de dimensiones pequeñas, cuchillas, varillas y un panel sencillo para configurar las velocidades. Incluye piezas removibles y utiliza una fuente de poder alterna.

¿Cuál es la mejor batidora?

En la siguiente tabla comparativa, te presentamos un top de los mejores modelos de batidoras según las puntuaciones de los usuarios. Además, hemos añadido los detalles más relevantes de cada modelo, para que tengas mejor conocimiento a la hora de elegir.

Severin - Batidora de mano, 170 W, Velocidad máx....
Braun Minipimer 5 MQ 5000 Soup - Batidora de mano, 750...
Bosch Hogar ErgoMixx - Batidora de mano, potencia750 W,...
Batidora de cocina - Severin
Batidora de mano Minipimer - Braun
Batidora de mano ErgoMixx - Bosch
Potencia de 170 w
Potencia de 750 w
Potencia de 750 w
Modelo multifuncional
Con 21 velocidades variables
Con 12 velocidades y botón turbo
Garantía de 2 años
Con vaso medidor de 600 ml
Disponible en diferentes diseños
-
-
Precio no disponible
Precio no disponible
67,90 €
Severin - Batidora de mano, 170 W, Velocidad máx....
Batidora de cocina - Severin
Potencia de 170 w
Modelo multifuncional
Garantía de 2 años
-
Precio no disponible
Braun Minipimer 5 MQ 5000 Soup - Batidora de mano, 750...
Batidora de mano Minipimer - Braun
Potencia de 750 w
Con 21 velocidades variables
Con vaso medidor de 600 ml
-
Precio no disponible
Bosch Hogar ErgoMixx - Batidora de mano, potencia750 W,...
Batidora de mano ErgoMixx - Bosch
Potencia de 750 w
Con 12 velocidades y botón turbo
Disponible en diferentes diseños
67,90 €

¿Cómo elegir una batidora de calidad?

Las batidoras de mano son complementos potentes pero delicados. Cuando se trata de elegir la batidora ideal, conocer bien los parámetros del producto en relación a sus capacidades es una tarea imprescindible.  Sin embargo, tu elección final debe realizarse solo después de verificar estos tres elementos clave:

La potencia y las velocidades

controles de una batidoraComo todo aparato eléctrico, las batidoras de mano necesitan de una capacidad energética lo suficientemente fuerte como para licuar y mezclas sólidas de forma continua sin dañar los sistemas internos o sobrecargar el motor.

De igual forma, una potencia de watios, que no vatios, adecuada significa velocidades más eficientes y fluidas, por lo que, en cualquier caso, debes revisar este parámetro para asegurarte de que tendrás en casa una batidora resistente y con más de una década de utilidad. Además de que, en este caso, más vale que sobre potencia que no que falte.

Aprende a interpretar la potencia energética de una batidora compacta. Para ello, te dejamos una pequeña guía:

  • 400 W – 600 W: puedes encontrar esta cantidad de watios en utensilios de gama baja y media. Por lo general están diseñados en acero inoxidable y cuenta con un promedio de 15 a 20 velocidades. Las campanillas de estos modelos se especializan en licuar vegetales blandos y frutas como berenjenas, ajos, cebollas, tomates, patillas, fresas y demás, para mezclar con leche, agua o sin nada. Los usuarios suelen utilizar estas batidoras para preparar jugos rápidos y diversos tipos de salsas. Por otra parte, si el producto cuenta con 600 W y cuenta con función de turbo, es recomendable moderar el uso de este recurso ya que podrías forzar el motor hasta quemarlo. Así que trata de adquirir un modelo sencillo, con pocas optimizaciones de speed.
  • 700 W: a diferencia de los 600 W, este tipo de potencia puede soportar con mayor ligereza las funcionalidades turbo, por lo que podrás licuar alimentos con diversas consistencias sin inconvenientes. De igual forma, evita sobrecargar el sistema cambiando con mucha frecuencia los niveles de speed o utilizando la máquina por más de 20 minutos. Estos modelos también incluyen campanillas de acero inoxidable y más de 17 velocidades. La potencia de los 700 W te permiten realizar salsas de diversos espesores y jugos mixtos en poco tiempo, como un buen gazpacho o una papilla.
  • 1000 W: este tipo de potencia energética es la más recomendada. Se encuentra en modelos de gama alta capaces de licuar y mezclar todo tipo de alimentos, desde vegetales duros, hielo y frutas suaves. Con este tipo de potencia puedes preparar papillas, sopas de crema, batidos y diversas salsas sin calentar demasiado el motor o acortar la vida útil de los sistemas eléctricos. Algunos modelos cuentan con optimizaciones de expulsión inteligente para ayudarte a remover las boquillas con mayor facilidad, así como pueden alcanzar más de 21 velocidad e integrar funcionalidades turbo. Sin duda, representa una inversión relativamente asequible si se piensa en el tiempo que el aparato estará contigo y los cientos de euros que puedes ahorrar en reparaciones futuras.

Con todo esto, lo recomendable es que elijas un modelo que tenga unos 800 watts de potencia, para asegurarte de que puede hacer todas las tareas que necesitas. Además, te resultará bastante barata.

La resistencia al calor

batidora para hacer zumosPara cocinar papillas, salsas y cremas calientes con frecuencia, debes asegurarte de adquirir una batidora con suficiente resistencia al calor.

De lo contrario, el producto podría deteriorarse rápidamente, romperse o soltar sus revestimientos de manera paulatina, lo que afecta directamente en la vida útil de la batidora.

Por esto, los materiales favoritos son aquellos termorresistentes a altas temperaturas superiores a 180° como el acero inoxidable, acero con integraciones de titanio y el aluminio con revestimiento de acero inoxidable. De cualquier forma, procura siempre leer las características técnicas de fabricación de cada modelo, ya que pueden estar diseñados para soportar temperaturas específicas.

Los accesorios

batidora y accesoriosSiempre es recomendable adquirir modelos con accesorios incluidos. En esta compra única te estarías ahorrando unos cuantos euros, mientras optimizas el rango de acción de la batidora.

Los modelos de gama alta vienen dotados con sets propios para ayudarte en la preparación de salsas, mezclas calientes y otras bebidas.

Los accesorios más populares son los siguientes:

  • Envases picadores: se trata de contenedores grandes amplios de aproximadamente 500 ml para picar alimentos duros como tubérculos o diferentes tipos de carnes. Cuentan con campañas propias que se integran a la vara de la batidora.
  • Envases para mezclar: recipientes para batir más de 500 ml. Se utilizan en la preparación de pasteles o tortillas para más de 4 personas.
  • Varillas montaclaras: la mayoría de los modelos de batidoras cuentan con varillas montaclaras. Sin embargo, procura conseguir aquellas diseñadas en el mismo material de la campanilla original para evitar desgastes antes de tiempo.

La ergonomía

Finalmente, otro aspecto a tener en cuenta es la ergonomía. Esto es interesante porque afectará a la comodidad al usar la batidora. Por lo general, son aparatos que no se van a usar durante mucho tiempo seguido, sin embargo, es importante que te resulten cómodas. En este caso, el modelo de mano sin cable y con un buen diseño suele ser la mejor opción.

¿Por qué comprar una batidora?

La batidora de mano es multifuncional y ergonómica. Puedes realizar toda clase de mezclas y cortes rápidos tanto en la cocina como en exteriores, además es de fácil limpieza. Por esto, suelen utilizarla en campings y picnics.

Existen otras grandes razones para comprar una batidora de mano como alternativa a la batidora tradicional:

Muy práctica

mujer usando una batidoraCon una batidora portátil puedes decir adiós a las engorrosas preparaciones llenas de salpicaduras y con electrodomésticos pesados.

Estos nuevos modelos incluyen cuchillas acampanadas para evitar el escape de residuos, así como también cuentan con accesorios para batir toda clase de elementos sin derramar una sola gota debido a su sistema de sellado hermético. De esta manera, puedes realizar salsas espesas, cremas ligeras o mezclas pegajosas sin preocuparte por la limpieza de tus encimeras.

Las optimizaciones como sistema de expulsión de piezas, control de velocidades y función turbo mejoran considerablemente la usabilidad del producto. Asimismo, su mango está diseñado para encajar en las curvaturas de la palma de la mano e integran materiales antideslizamiento para protegerte de accidentes en caso de que tus manos empiecen a sudar.

No ocupa espacio

batidora y vasoLa batidora compacta ocupa el mismo espacio que tus cucharones soperos, espátula y tenedores de hornear. Tiene un cuerpo delgado y vertical, por lo que puede guardarse fácilmente en cualquier cajón del hogar sin ocupar demasiado espacio ni obligarte a mover tus otros utensilios.

Si utilizas este complemento de cocina para preparar alimentos en eventos exteriores, puedes llevarlo en cualquier bolsa convencional sin temer al peso extra e incluso es posible transportarlo totalmente desarmado para mejor distribución en la mochila.

¿Qué batidora elegir?

En el siguiente cuadro te presentamos un top de los mejores modelos de batidoras de mano del mercado según las opiniones de los compradores. Cuentan con algunas de las mejores relaciones calidad-precio del momento. Podrías ver modelos de Xiaomi, Braun, Quigg, Cecotec, o Smeg, dependiendo de las novedades del mercado.

Oferta
Bonsenkitchen Batidora de Mano, Acero Inoxidable...
Cecotec Batidora de mano Power TitanBlack 1200...
Oferta
Braun Minipimer 5200 Batidora de Mano, 1000 W,...
Oferta
Moulinex QuickChef DD655D Batidora de Mano de 1000...

¿Cuál es el precio de una buena batidora?

batidora modernaEl precio de compra de una buena batidora de mano oscila entre los 30 a los 60 euros, por regla general. Aunque los modelos de mejor calidad son aquellos valorados con montos superiores a los 40 euros.

Sin duda, este es uno de los electrodomésticos más económicos que puedes encontrar en el mercado. Grandes marcas como Bosch, Moulinex, Lacor y Braun ofrecen descuentos y promociones especiales a precios de locura en diferentes épocas del año como Navidad, Black Friday, día de la madre y primavera.

Por otro lado, ten en cuenta que los precios demasiado bajos suelen indicar una baja calidad de manufactura, y por ende, una vida útil muy corta. Aún así, hay marcas de esa gama, como Koenic, Aigostar o Feelvita, que suelen ofrecer buenos modelos.

Antes de adquirir tu batidora, verifica que las funcionalidades sean compatibles con el número de watios. De igual forma, lee los comentarios de compradores experimentados para conocer los pros y contras de cada producto.

¿Qué marca de batidora comprar?

Actualmente, existen en el mercado bastantes marcas que se dedican a la elaboración de este tipo de productos. Entre las que destacan por tener modelos de mejor calidad, puedes encontrar Philips, Braun, Moulinex, Severin, Samsung, Cecotec, Taurus o Bosch, entre otras.

¿Cómo usar una batidora?

Solo necesitas un poco de práctica para dominar la técnica del batido con una sola mano. Para esto, necesitas contar con un bol amplio, ajustar el tipo de boquilla de acuerdo a la preparación que debes realizar, posicionar firmemente la batidora en el fondo del contenedor, encender y finalmente ajustar la velocidad.

¿Cómo limpiar una batidora?

La limpieza se realiza después de cada uso. Solo necesitas esperar a que el aparato se enfríe y luego desmontar todas las piezas aptas para meter en el lavavajillas. En este caso, se recomienda enjuagar las partes de la batidora de forma manual y de esta manera evitar la acumulación de residuos. También puedes optar por lavarlas a mano. La parte que tiene el motor puede limpiarse con un paño o trapo húmedo si tiene alguna mancha.

Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 08 de mai del 2024