Guía de compra de robot pastelero: análisis y opiniones

La preparación de la masa es el paso más importante al hornear cualquier tipo de pasteles y panes. Si quieres obtener cocciones perfectas, necesitas amasar con la fuerza correcta durante el tiempo adecuado. Afortunadamente, el robot pastelero es el asistente ideal para realizar estas tareas y ayudarte a mejorar la calidad de tus mezclas.

¿Qué es un robot pastelero?

El robot pastelero o amasadora pastelera es un aparato de cocina multifuncional que se utiliza para tratar todo tipo de mezclas de horneado.

Suele estar fabricado en acero inoxidable y plástico de calidad alimentaria.

Incluye un motor de diversas velocidades, varios batidores para cada tipo de consistencia, sensores inteligentes, mecanismo disipador de calor para conservar la masa y algunos incluso están dotados con licuadoras removibles.

¿Cuál es el mejor robot pastelero?

En el siguiente comparativo te presentamos un top 3 de los mejores robots pasteleros en el mercado según las valoraciones de los usuarios.

Cookmii Batidora Amasadora Repostería Profesional...
Bosch MUM4855 - Robot de cocina (3,9 L, Blanco, 1,2 m,...
Electrolux EKM7300 Expressionist Collection-Robot de...
Batidora amasadora profesional - Cookmii
Robot de cocina - Bosch
Robot Expressionist Collection - Electrolux
Potencia de 1500 w
Potencia de 600 w
Potencia de 1000 w
Capacidad de 5,5 litros
Capacidad de 3,9 litros
Capacidad de 5,7 litros
Garantía de 2 años
Con 3 discos para rallar
Con sistema de iluminación LED
-
-
-
Precio no disponible
214,50 €
Precio no disponible
Cookmii Batidora Amasadora Repostería Profesional...
Batidora amasadora profesional - Cookmii
Potencia de 1500 w
Capacidad de 5,5 litros
Garantía de 2 años
-
Precio no disponible
Bosch MUM4855 - Robot de cocina (3,9 L, Blanco, 1,2 m,...
Robot de cocina - Bosch
Potencia de 600 w
Capacidad de 3,9 litros
Con 3 discos para rallar
-
214,50 €
Electrolux EKM7300 Expressionist Collection-Robot de...
Robot Expressionist Collection - Electrolux
Potencia de 1000 w
Capacidad de 5,7 litros
Con sistema de iluminación LED
-
Precio no disponible

¿Cómo elegir un robot pastelero de calidad?

Los robots pasteleros son electrodomésticos de alto rendimiento que requieren cumplir con parámetros específicos para asegurar un performance adecuado.

En el caso de los robots pasteleros, existe una gran variedad de modelos, pero solo algunas marcas referentes como Bosch, Cookmii, Domoclip y Moulinex pueden garantizar una buena relación calidad-precio.

A continuación, te explicamos cómo elegir el robot pastelero ideal de acuerdo a tres factores esenciales:

La potencia

La potencia energética es responsable de poner en marcha todos los sistemas multifuncionales de la máquina. Una potencia óptima permite mantener un buen ritmo de amasado y administrar los distintos niveles de velocidad sin comprometer la fluidez y rendimiento operativo.

Por esto, el mínimo de potencia energética para robots pasteleros es de 1000 a 2000 W. Como regla general, los modelos con mayor cantidad de accesorios y funciones poseen una potencia energética entre 1400 a 2000, mientras que los robots más básicos pueden trabajar sin inconvenientes con 1000 o 1200 W. Por otro lado, debes considerar que los productos más económicos y con menos de tres modos de amasado o niveles de velocidad pueden poseer una carga de W menor a 1000, entre 900 y 700.

La estandarización de los W es imprescindible para aprender a reconocer un modelo con larga vida útil y buena calidad de performance.

Por esto, si prefieres adquirir los modelos de marcas nuevas o alternativas recomendamos revisar los parámetros energéticos de los robots pasteleros más buscados para tratar de encontrar características similares que te indiquen la calidad del producto.

De igual forma, si estás buscando modelos con más de 5 niveles de velocidad, integraciones de licuadora y trituradora, así como diversos modos de arranque, el parámetro mínimo de W mejor valorado es de 1400 voltios. Esta potencia es capaz de soportar las exigencias funcionales de cocinas industriales y panaderías sin calentarse o ralentizar los procesos.

Sin embargo, si estás en busca de un robot mucho más básico con 4 a 6 niveles de velocidad y solo función de batido, comprar modelos de 1000 a 1200 W es la mejor decisión.

La capacidad

Adquirir el robot pastelero con el bowl adecuado te permite obtener la cantidad suficiente de masa para cada receta sin obligarte a repetir el proceso de amasado.

Por esta razón, es imprescindible seleccionar la capacidad del recipiente en relación con los litros de mezcla que sueles preparar regularmente y la frecuencia de uso que le darás al producto.

En este sentido, si necesitas un robot pastelero para uso doméstico y preparaciones esporádicas con mezclas para menos de 6 personas, entonces el bowl de 1 L es una opción ideal. Este puede contener en su interior hasta 1 kg de masa, una cantidad suficiente para hornear galletas, pies y pasteles caseros.

Por otro lado, si necesitas un robot pastelero para preparar panes, galletas, ponqués, pasteles y triturar cualquier cantidad de ingredientes destinados al consumo de más de 6 personas, la mejor opción es elegir un bowl con capacidad de 5 L o más, lo que se traduce en 3 kg de mezcla.

Asimismo, puedes elegir modelos intermedios para preparaciones semiprofesionales. Estos modelos están diseñados para su uso en espacios domésticos, pero con un contenedor de capacidad intermedia de 3 L, lo que equivale a 2 kg de mezcla. Por lo general, estos robots pasteleros integran más de un recipiente, como bowl de amasado, licuadora, picadora o trituradora.

Como recomendación adicional, los recipientes amplios con tapas también son ideales para personas aprendiendo repostería, así como pueden ser utilizados de forma segura por niños.

El material y los accesorios

Tanto los materiales como los accesorios son la base de todo robot pastelero. Ellos te indican la resistencia total del producto con el paso del tiempo y su capacidad para ayudarte en diversas tareas culinarias más allá de tratar mezclas.

Los robots de última generación integran más que un batidor, por lo que recomendamos tener en cuenta los siguientes accesorios al momento de elegir el modelo ideal:

  • Batidor flexible y amasador: todos los modelos poseen un brazo amasador y batidor. Estos te ayudan en el proceso básico de elaboración de mezclas y tratamiento de la masa. Algunos sistemas incluyen sensores para identificar la consistencia de la masa y obtener preparaciones más esponjosas. En el caso de los robots pasteleros, se recomienda elegir estos accesorios principales en función a su versatilidad y resistencia del producto. Por ejemplo, deben contar con cuerpos de acero inoxidable, revestimientos de titanio o plástico ultra resistente, así como garantizar ejes giratorios de 50 grados mínimo para cada proceso de amasado.
  • Gancho para masa: batir la masa es un proceso tedioso y difícil de realizar manualmente. Por esto, todo buen robot pastelero debe contar con un gancho para masa de diversas velocidades y programado para distintas consistencias. De igual forma, debería estar fabricado en acero inoxidable o como segunda opción, aluminio revestido.
  • Triturador: algunos modelos de alta categoría incluyen trituradores de carne y vegetales. Estos pueden estar fijos a la estructura del robot o ser totalmente removibles. En cualquier caso, es indispensable que sean de acero inoxidable, titanio o hierro fundido. Evita a toda costa las integraciones de aluminio con teflón para este tipo de accesorios.
  • Molde de pasta: al igual que los trituradores, algunos modelos incluyen el accesorio o simplemente la entrada y salida de la mezcla. Procura que estas partes sean totalmente removibles para facilitar la limpieza de la máquina.
  • Licuadora: las licuadoras de robots pasteleros son totalmente desmontables y aptas para limpiar en lavavajillas. Procura que estén fabricadas en plástico robusto libre BPA, fibra de vidrio y que posea algún certificado de calidad alimentaria.

¿Por qué comprar un robot pastelero?

El robot pastelero tiene múltiples utilidades en la cocina. A continuación, te contamos dos buenas razones por las que debes integrar una batidora inteligente a tu lista de electrodomésticos:

Para ahorrar tiempo

El robot pastelero te permite realizar diversas tareas al mismo tiempo, desde mezclar los ingredientes, licuarlos y amasarlos. De igual forma, puede calcular el tiempo de batido y amasado para ayudarte a conseguir la consistencia deseada en cada preparación.

Fácil de usar y polivalente

Estos productos pueden realizar diversas operaciones de repostería al mismo tiempo sin sobrecalentarse o afectar la agilidad de performance del sistema.

Están diseñados para ahorrarte las labores más rudas de la cocina con solo oprimir un botón, además de integrar complementos de seguridad que permiten el uso de la máquina a usuarios más jóvenes e inexpertos.

¿Qué robot pastelero elegir?

En el siguiente comparativo analizamos los mejores modelos de robots pasteleros según las reseñas postcompra.

Bomann KM 6010 CB - Robot Batidora amasadora...
Italian Design IDECUROB02 ROBOT MEZCLADOR MIXER...
Kenwood kMix KMX750WH - Robot de cocina...
Oferta
Jata MZ586 Batidora Amasadora Diseño Vintage con...

Los diferentes tipos de robot pasteleros

En el mercado encontrarás dos tipos de robots pasteleros. Tu elección sobre uno de estos depende del rango de acción que necesitas regularmente:

Robot pastelero o robot multifunción

Los robots de última generación se presentan en dos tipos: máquinas pasteleras convencionales y aparatos multifuncionales que realizan diversos tipos de actividades relacionadas al tratamiento y procesamiento de todo tipo de ingredientes.

Los robots pasteleros convencionales incluyen un brazo amasador, gancho para masa y batidor con diversos niveles de velocidad. De igual forma, sólo integran un bowl y un potente motor con función de ruido bajo.

Por otro lado, los robots multifunción también destacan su capacidad para manejar diversas mezclas pasteleras, aunque integran muchas más optimizaciones para preparar una gran cantidad de recetas que no requieren del proceso de horneado.

Nuestro consejo: si quieres encontrar el robot pastelero adecuado a tus necesidades en la cocina, da prioridad a las especificaciones del producto sobre la estética del mismo. La mayoría de los robots están diseñados para lucir elegantes en las encimeras, por lo que es difícil distinguir un modelo de buena calidad de otro deficiente solo por su estructura.

¿Cuál es el precio de un buen robot pastelero?

El precio de un robot pastelero de calidad oscila entre los 100 a 200 euros. Y aunque parece un monto elevado para un electrodoméstico, los robots tienen una vida útil muy larga.

Además, integran en su sistema hasta 10 aparatos en uno, lo que te permite ahorrar espacio y presupuesto considerablemente. Asimismo, en las tiendas online puedes encontrar una diversa cantidad de ofertas a lo largo del año para reducir el costo final de compra.

¿Cómo cocinar con un robot pastelero?

Ciertamente, estas máquinas pueden lucir intimidantes en principio, pero si las revisas con detenimiento te darás cuenta que están diseñadas para quitarte apenas unos segundos de tu tiempo. Basta con depositar los ingredientes de la mezcla pastelera en el bowl (huevos, leche, mantequilla, vainilla, entre otros), adaptar la batidora a la boquilla, cerrar la tapa y encender el aparato con el programa de velocidad deseado.

Una vez que se haya detenido el proceso de mezclado, puedes continuar con el amasado. Si tu robot es de última generación incluso calculará el tiempo exacto para cada procedimiento.

¿Cómo limpiar un robot pastelero?

Los robots pasteleros son unos de los electrodomésticos con la mayor cantidad de piezas desmontables y aptas para lavavajillas. De igual forma, si prefieres limpiar en el grifo, recomendamos sumergir el recipiente en agua con detergente para platos durante 15 minutos o más.

Ultima actualización el 05 de agosto del 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas 1 votos - nota: 5,00 sobre 5