Cada vez es más común preparar deliciosos platos con el mínimo de esfuerzo. Con el avance de la tecnología, existe una nueva gama de electrodomésticos polivalentes capaces de procesar los ingredientes y cocinarlos de forma automática, estos aparatos son conocidos en el mercado como robots de cocina.
En el siguiente artículo que ha preparado el equipo de la web, te presentamos una guía de compra sobre los mejores modelos de robots de acuerdo con las opiniones de los compradores y los parámetros de performance. ¡Echa un vistazo!
Índice
- ¿Qué es un robot de cocina?
- ¿Cuál es el mejor robot de cocina?
- ¿Cómo elegir un buen robot de cocina?
- ¿Por qué comprar un robot de cocina?
- ¿Qué robot de cocina elegir?
- ¿Cuál es el precio de un buen robot de cocina?
- ¿Cuál es la mejor marca de robot de cocina?
- ¿Cómo usar un robot de cocina?
- ¿Cómo limpiar un robot de cocina?
¿Qué es un robot de cocina?
Un robot de cocina o multiprocesadora de alimentos es un electrodoméstico diseñado con sistemas de termorregulación y, algunas veces, con optimizaciones de corte para preparar platos completos con tan solo presionar un botón.
Está fabricado en materiales de calidad como el acero inoxidable o el aluminio, además de plásticos resistentes y sin BPA. Además, cuenta con integraciones de titanio y plástico termorresistente.
En la mayoría de los casos, estos aparatos requieren de energía alterna para funcionar, así como también cuentan con funciones de tacto frío y conexión a la red vía bluetooth. Estas son solo algunas de las muchísimas posibilidades que existen.
¿Cuál es el mejor robot de cocina?
En esta tabla comparativa te presentamos un top de los modelos de robots de cocina mejor valorados por los compradores y que han pasado nuestro test. Además, hemos añadido las características más importantes para que puedas elegir bien y con conocimiento.
¿Cómo elegir un buen robot de cocina?
Un robot de cocina de calidad puede integrar más de cinco electrodomésticos en uno sin afectar el calentamiento interno de la máquina o ralentizar los procesos de cocción, sin comprometer el calor interno del dispositivo ni afectar los procesos de cocción.
Asimismo, debes tener en cuenta que estos aparatos son sistemas polivalentes, por lo que debes asegurarte de que permitirá realizar tareas simultáneas sin activar las alertas de sobrecalentamiento.
Por esto, elegir el mejor robot de cocina de acuerdo con tu caso depende de los siguientes factores:
La potencia y las velocidades
La potencia energética y los niveles de rapidez son parámetros que van de la mano. Es decir, que solo tendrás un equipo con un performance óptimo si cuentas con los W adecuados al tipo de sistema.
Este parámetro te puede parecer opcional, pero considera que los modelos de baja calidad suelen ofrecer múltiples acciones con un bajo rendimiento energético, lo que causa problemas en el electrodoméstico a mediano y largo plazo, y una reducción considerable de la vida útil del producto.
En cambio, si adquieres una cantidad de W acorde al tamaño y cantidad de tareas a realizar, notarás fluidez en todos los procesos de cocción, un calentamiento de motor moderado y al mismo tiempo tendrás un aparato poco ruidoso.
Podemos clasificar las capacidades de las potencias energéticas de la siguiente forma orientativa:
- 1600 W: los modelos de robots de cocina con este tipo de potencia energética están diseñados para ejecutar acciones de cocción como hervido, freído y horneado además de utilizar tecnologías Smart para optimizar la preparación de los platos. En estos casos, incluyen antenas Wi-fi o Bluetooth para obtener más información sobre el nivel de calor y demás detalles necesarios para obtener cocciones en su punto. Asimismo, te permite integrar nuevos programas de cocina a tu menú diario.Si adquieres un modelo de este tipo es probable que obtengas más de 10 niveles de rapidez.
- 1500 W: modelos de 10 a 12 velocidades. Incluyen programas de cocción y procesamiento de alimentos, así como optimizaciones de regulación de temperatura ultrarrápida de 30° a 180°, temporizador y conexión Smart.
- 1200 W: los robots de cocina con este tipo de potencia energética son aptos para preparar recetas sencillas. Incluyen programas de cocción automática que pueden superar las 100 recetas y de 7 a 10 niveles de velocidad. Algunos modelos pueden incluir sensores para mejorar la calidad del cocido en función al peso total de los alimentos.
- 800 W: los motores con 800 W son los más modestos del mercado para este tipo de productos. Sin embargo, la potencia es lo suficientemente alta como para soportar sensores inteligentes de cocción, 3 o 4 programas de calentamiento y temperaturas de máximo 100°.
La capacidad del bol
Aunque a simple vista el bol de cualquier modelo pueda parecer grande, debes tener en cuenta que la verdadera capacidad se encuentra en el interior.
La apariencia de electrodoméstico amplio que le confiere la estructura exterior es causada por las diversas capas térmicas y los revestimientos de metal. Para elegir el bol adecuado, debes fijarte en los parámetros del producto directamente.
Las medidas de bol favoritas por los usuarios son 4,5 litros, 2 litros, 1,5 litros y 1 litro. Los recipientes de 4,5 litros están diseñados para el uso en hogares con más de 6 personas, cocinas de locales y eventos especiales o si cocinas al modo batch cooking. En algunos casos, este recipiente puede contar con separadores para preparar más de un solo plato al mismo tiempo o mejorar la cocción de los acompañantes de la comida principal.
Por otro lado, los contenedores de 2 litros están destinados al uso en hogares con menos de 5 personas y permiten cocinar hasta 2 platos al mismo tiempo en espacios separados del robot. Finalmente, los envases de 1,5 o 1 litro. Finalmente, los envases de 1,5 litros son ideales para usuarios que cocinan únicamente para sí mismos o máximo dos personas.
Los accesorios
Los accesorios hacen al robot de cocina y lo dotan de su total utilidad como ayudante de cocina. Cuantos más accesorios tenga, mayor será su capacidad para ayudarte en las labores culinarias de todo tipo.
Las piezas de estos electrodomésticos son fácilmente desmontables, por lo que siempre podrás añadir nuevos complementos a tu robot (la primera compra, normalmente, viene con un kit inicial para que puedas empezar a usar y aprovechar el robot), siempre que la marca y el modelo tengan más opciones.
Procura conseguir un modelo dotado de cuchillas, batidoras, trituradoras, canastillas y ganchos de masa, como mínimo.
¿Por qué comprar un robot de cocina?
Contar con un asistente de cocina robótico te quitará una gran carga de encima y te ayudará a mantener el control de las diferentes cocciones que realizas en el desayuno, almuerzo y cena.
A continuación, te contamos otras dos buenas razones para comprar un robot de cocina:
Para ahorrar tiempo al cocinar
Con un robot de cocina puedes ahorrar más de la mitad del tiempo que actualmente inviertes con la hornilla convencional o de inducción. Además, mantienes los tiempos adecuados para cada receta, así evitas quemaduras y sobrecocción.
El sistema automatizado de este tipo de electrodomésticos te permite obtener cocciones perfectas con sólo activar un botón y configurar el programa de calentamiento específico, en ningún caso debes estar completamente involucrado en el proceso ni encargarte de voltear las piezas de comida, pues estas máquinas están diseñadas para apagarse automáticamente después de completar sus ciclos de cocción.
Para preparar platos sanos
Los contenedores herméticos de los robots de cocina permiten mantener un clima interno adecuado para conservar los jugos de los alimentos y todo sabor natural.
Es decir, que difícilmente obtendrás carnes demasiado secas o granos y pastas crudos o pasados. Se acabó lo de comer comida sin disfrutarla del todo.
El mismo sistema de calentamiento sellado se encarga de cocinar lentamente los platos sin depender de aceites extras, pues apenas es necesario una capa delgada de aceite de oliva (si es virgen extra, mucho mejor) para calentar perfectamente sin ocasionar adherencias en la base del aparato.
¿Qué robot de cocina elegir?
En el siguiente cuadrado, te presentamos los mejores robots de cocina según las opiniones y las reseñas de los compradores. Los hay que cuentan con geniales relaciones entre la calidad y el precio. Dependiendo de las novedades, podrás ver modelos como el Mycook Touch, el Multicooker o el Mambo, entre otros.




¿Cuál es el precio de un buen robot de cocina?
El robot de cocina es probablemente uno de los electrodomésticos más costosos en el mercado pues su precio oscila entre los 100 y los 1000 euros para los de gama alta.
Sin embargo, este producto también se gana el reconocimiento por ser uno de los más funcionales e imprescindibles para toda cocina moderna. Cuando lleves un tiempo usándolo te habrá parecido hasta barato.
Adquirir un robot de cocina permite obtener todos los utensilios necesarios para cocinar en un solo dispositivo inteligente que puede autorregularse y procesar los alimentos por sí solo. De igual forma, puedes conseguir modelos de buena calidad a precios de promoción en tiendas online o en épocas especiales del año como navidad y época vacacional.
También debes considerar que los robots de cocina vienen con garantías generosas que te ayudan a alargar la vida útil del aparato por más de una década. Definitivamente se trata de una inversión con buena relación calidad-precio.
¿Cuál es la mejor marca de robot de cocina?
En el mercado actual, existen una amplia variedad de marcas que se dedican a la fabricación de estos aparatos para cocinar. Entre las que destacan por su calidad están Moulinex, Kenwood, Taurus, Redmond, Smeg, Klarstein, Braun o IKOHS, entre otras.
¿Cómo usar un robot de cocina?
Sigue los siguientes pasos para utilizar tu robot de cocina de forma adecuada:
- Coloca el aparato en un espacio de la cocina que esté seco y estable.
- Enciende el aparato y espera a que se caliente durante tres minutos. Posteriormente, empieza a procesar las verduras, ingredientes crudos o frutas en caso de que el modelo cuente con triturador o mezclador.
- En caso de que solo puedas realizar cocciones, debes picar y separar los todos los ingredientes por tu cuenta y aplicar una capa fina de aceite vegetal.
- Integra todas las piezas de alimentos en el bol, cierra la tapa, configura el programa deseado y deja que el aparato haga su trabajo.
¿Cómo limpiar un robot de cocina?
La mayoría de las partes del robot de cocina, sobre todo las bases, tienen componentes eléctricos, por lo que debes ser cuidadoso al momento de limpiarlo después de haberlo usado.
Primero, debes desconectar el aparato y esperar a que se enfríe totalmente. Posteriormente, empieza a sacar todas las piezas metálicas que sean desmontables y sumérgelas en una mezcla de agua con detergente no corrosivo para eliminar los restos más gruesos. O bien, puedes ponerlas en el lavavajillas, si son compatibles.
Por otro lado, las piezas eléctricas solo requieren de una limpieza seca con toallas absorbentes o toallas húmedas cuidando de que el agua no afecte el sistema interno.
Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 02 de mai del 2025