Indiferentemente de cuánto tardas en hervir el agua de tu café, té u otras bebidas calientes, los hervidores eléctricos son capaces de reducir a la mitad el tiempo empleado en este tipo de calentamientos, además te permiten mantener el control total de las temperaturas en cada preparación.
A continuación, te presentamos la guía de compra de Mi-Robot-Cocina con los mejores hervidores eléctricos para que por fin puedas reemplazar tu olla tetera convencional por un complemento inteligente y personalizado.
Índice
- ¿Qué es un hervidor eléctrico?
- ¿Cuál es el mejor hervidor eléctrico?
- ¿Cómo elegir un hervidor eléctrico de calidad?
- ¿Por qué comprar un hervidor eléctrico?
- ¿Qué hervidor eléctrico elegir?
- Los diferentes tipos de hervidores eléctricos
- ¿Cuál es el precio de un buen hervidor eléctrico?
- ¿Qué marca de hervidor elegir?
- ¿Cómo usar un hervidor eléctrico?
- ¿Cómo limpiar un hervidor eléctrico?
- ¿Cómo descalcificar un hervidor eléctrico?
¿Qué es un hervidor eléctrico?
Un hervidor eléctrico es un aparato de resistencia energética eléctrica que funciona exclusivamente con corriente eléctrica, como su nombre bien indica.
Se emplea para calentar agua a diferentes temperaturas y está diseñado con una estructura vertical que integra un calentador, un filtro de agua, un sistema termorregulador y un recipiente alargado donde se deposita el líquido que hayamos introducido para calentar.
¿Cuál es el mejor hervidor eléctrico?
En la siguiente tabla comparativa, te presentamos los tres modelos de hervidores eléctricos mejor valorados por los compradores, junto con sus características más importantes, para ayudarte a elegir bien tu nueva adquisición.
¿Cómo elegir un hervidor eléctrico de calidad?
A continuación, te explicamos todos los parámetros a tener en cuenta al momento de elegir un hervidor eléctrico.
La capacidad
Si estás en busca del hervidor ideal para tu cocina, la capacidad de líquido que puede calentar tiene una importancia suprema a la hora de decidir entre varias opciones.
Intenta elegir equipos funcionales en lugar de estéticos. En este sentido, es más recomendable elegir un hervidor con más de 1 litro si debes servir a más de dos personas en casa y menos de 1 litro si vives solo o compartes bebidas calientes en pareja. Los hay, por ejemplo, de 500 ml para uso individual. Es prácticamente imposible encontrar un hervidor para una sola taza, por lo que siempre tendrás una porción extra para otra persona, amigo u otra persona especial.
Los hervidores de tamaño grande, de 2 litros o 3 litros, son ideales para familias de más de 5 personas, viajes, camping y otras actividades en el exterior.
Asimismo, la regla general para este tipo de electrodomésticos es siempre seleccionar el modelo con dos porciones o tazas adicionales para evitar llevar a cabo dos procesos de calentamiento en caso de tener visitas o querer repetir bebida.
Si deseas medir la cantidad de agua necesaria, ten presente que una taza equivale a unos 250 ml, solo debes sumar la cantidad de servicios hasta completar los ml o litros del hervidor y determinar si es suficiente o no.
La potencia
La potencia es uno de los aspectos más importantes del aparato. La potencia energética de los hervidores eléctricos debe ser lo suficientemente elevada como para mantener el calor concentrado, aunque no es necesario que tenga una potencias industrial.
Generalmente, estos dispositivos están dotados de una potencia promedio entre 1000 y 2200 watts, que mantienen al aparato perfectamente funcional y capaz de realizar un desempeño fluído de sus funciones, con diversos niveles de calor y filtro de cal incluido.
Por otro lado, es posible encontrar modelos con 3000 w, los aparatos con esta cantidad de potencia ofrecen funcionalidades de turbo calentamiento. Esta última opción es ideal para personas ocupadas, preparar desayunos o realizar servicios a una amplia cantidad de personas como reuniones en exteriores o en locales comerciales.
La seguridad
La calidad de la seguridad de un hervidor de este estilo se divide en dos niveles o aspectos importantes: la seguridad alimentaria y la seguridad de funcionamiento.
En el primer caso, se refiere a las medidas sanitarias que la manufactura del producto tomó en el momento de lanzarlo al mercado y en el segundo, a los complementos de seguridad para proteger de quemaduras y choques eléctricos que puedan ocurrir.
Los mejores modelos incluyen certificados de seguridad alimentaria, filtros de cal, plástico sin BPA, tapa de succión y filtro de vapor para evitar que la presión del calor se eleve demasiado.
Por otro lado, también debes confirmar que el aparato cuente con cable desmontable, almacenamiento para el mismo. Si incluye piezas de plástico desmontable podrás limpiar el artículo con mayor facilidad y con menor riesgo de dañar el sistema eléctrico.
¿Por qué comprar un hervidor eléctrico?
Si bien utilizar una olla convencional para hervir agua parece la opción más económica para realizar tus bebidas calientes, el hervidor eléctrico es más práctico y rápido. A continuación, te presentamos dos buenas razones para comprar este electrodoméstico:
Es fácil de utilizar
El hervidor eléctrico es un dispositivo compacto que ha sido diseñado para el uso de personas con y sin experiencia en esta tarea, que es bastante sencilla.
Solo se requiere depositar el agua dentro del contenedor interior de vidrio o metálico, seleccionar la temperatura deseada y dejar que el aparato haga su trabajo.
Cuando la cocción esté lista, simplemente se apagará por sí solo, en la grandísima mayoría de modelos. De esta manera, evitarás quemaduras por entrar en contacto con el calor y realizar preparaciones con la cantidad adecuada de agua.
Para ahorrar tiempo
Con este práctico aparato de uso universal en las cocinas, es posible reducir el tiempo de cocción del agua a la mitad en comparación con dispositivos convencionales como ollas o jarras metálicas para usar en fogones o vitros.
Asimismo, la mayoría de los modelos cuentan con medidores externos que te ofrecen una guía precisa sobre la cantidad de agua que necesitas para ejecutar el servicio perfecto y no desperdiciar agua o quedarte corto.
Además, podrás dedicarte a otras labores de la cocina mientras el agua hierve, sin tener que preocuparte por controlar la temperatura de la base, filtrar el vapor manualmente, reducir la fuente de calor y otras incomodidades propias del proceso de cocción.
¿Qué hervidor eléctrico elegir?
En el siguiente cuadro comparativo te presentamos una selección de los mejores hervidores eléctricos por su funcionalidad y calidad, que definitivamente se convirtieron en los más elegidos por los usuarios. Podrás ver modelos de KitchenAid, Cecotec, Black and Decker y otras marcas, dependiendo de las novedades.




Los diferentes tipos de hervidores eléctricos
Estamos convencidos que esperas conseguir el modelo que mejor se adapte a tus necesidades en la cocina. Pues bien, aún debes decidir entre los dos tipos de hervidores que actualmente se encuentran en el mercado:
Modelo clásico
El hervidor clásico está fabricado con piezas de acero inoxidable y plástico de calidad alimentaria.
Ofrece la funcionalidad más básica de cualquier hervidor: calentamiento del agua hasta llevarla al punto ideal y sistema de apagado automático que evita la sobrecocción del líquido y que hierva al punto de secarse.
La mayoría de los electrodomésticos de este tipo vienen con una capacidad estándar de 1,5 l, aunque es posible conseguir modelos clásicos de menor o mayor medida, incluso de hasta 4 o 5 litros para el tamaño jumbo. Asimismo, el sistema de resistencia eléctrica evita la acumulación de sedimentos en el recipiente principal y, por ende, el traspaso de sustancias químicas tóxicas generadas por la sobrecocción del agua corriente.
También suelen integrar espacio de almacenamiento para el cable, así como piezas desmontables para mejorar el proceso de limpieza.
Modelo con filtro
Por otro lado, el hervidor con filtro es la versión más reciente y moderna de este producto.
En su estructura principal cuenta con un cuerpo alargado, robusto y doblemente reforzado para mantener el calor encerrado de forma idónea en un contenedor principal.
Incluye un termorregulador que ofrece máximo control sobre la cocción, así como permite visualizar la medida exacta de líquido que requiere cada preparación por taza de té.
Su pieza más importante es un filtro que permite purificar el agua en el proceso de hervido al pasarla de un compartimiento a otro, para dejar atrás todos los residuos calcáreos y servir bebidas totalmente libres de partículas dañinas y ayudar a destacar el sabor de las hierbas o los granos de café.
El filtro ayuda a tener hábitos alimenticios más saludables y reforzar el proceso de purificación al eliminar los residuos que los filtros de agua corriente pudieron haber pasado por alto.
¿Cuál es el precio de un buen hervidor eléctrico?
Los precios de este aparato son variados. Un hervidor eléctrico de buena calidad está valorado entre los 11 y 30 euros, con envío gratis asegurado y garantía por defecto de fábrica.
De igual forma, a medida que se acercan las fechas navideñas, es posible encontrar diversos tipos de ofertas y promociones especiales 2×1.
Debido a la gran oferta de productos similares, seguro podrás encontrar descuentos increíbles con solo un par de clicks y sin tanto esfuerzo.
¿Qué marca de hervidor elegir?
En el mercado existen muchos fabricantes que se dedican a hacer este tipo de pequeños electrodomésticos. Para que te hagas una idea de las marcas que líder que destacan por tener mejores modelos, fíjate en Philips, Cecotec, Moulinex, Bosch o Electrolux, entre otras.
¿Cómo usar un hervidor eléctrico?
Aunque este realiza complejos procesos de calentamiento y cocción, utilizar un hervidor eléctrico es más fácil de lo que piensas. Solo necesitas un poco de práctica y tener el manual de usuario a la mano para sacar el máximo provecho a tu artículo.
- Para utilizar el hervidor por primera vez necesitas “curarlo”. Es decir, verter agua fría en el contenedor principal, seleccionar una temperatura adecuada como para activar el proceso de ebullición, posteriormente dejar en reposo por unos 6 minutos y luego botar el líquido.
- Confirma que el voltaje de tu tomacorriente sea compatible con el cable de alimentación del aparato para evitar accidentes o el daño irreparable del dispositivo.
- Llena el aparato nuevamente con agua hasta el nivel indicado para el tipo de servicio que necesita. Asegura la tapa y enciende el aparato.
- Selecciona la temperatura deseada con el termorregulador y espera a que el hervidor haga su trabajo.
- Algunos modelos incluyen luces indicadoras para alertar sobre el nivel de calor, mientras que otros se apagan automáticamente.
- Deja reposar el agua por tres minutos, después de esto, tu preparación está lista para consumir.
¿Cómo limpiar un hervidor eléctrico?
Como con cualquier aparato que se use con agua, es imprescindible lavar regularmente el contenedor principal del hervidor. Solo debes verter vinagre blanco hasta la indicación tope.
Cierra la tapa e inicia el proceso de hervido, una vez que esto haya terminado, deja que el vinagre se enfríe y bota el líquido.
Para finalizar, debes repetir el mismo proceso solo que esta vez debes utilizar agua limpia para eliminar el olor a vinagre y terminar de limpiar los residuos. Este tipo de lavado evitará la formación de moho y sarro. Aunque este proceso puedes hacerlo más separado en el tiempo y, entre medias, limpiarlo de manera normal.
¿Cómo descalcificar un hervidor eléctrico?
El método más sencillo y efectivo es con ácido cítrico. Primero, diluye el ácido cítrico en agua, luego enciende el hervidor y calienta el agua unos segundos. Apágalo y déjalo reposar. Luego, retirar el agua y enjuaga el interior con agua fresca y limpia.
Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 01 de mai del 2025