Una cocina sin sartén difícilmente puede llamarse cocina. Este utensilio práctico es el responsable de la sazón y la cocción en la mayoría de las preparaciones diarias. Por esto, saber elegir bien tu próxima sartén es imprescindible para mejorar la calidad de los alimentos en casa.
A continuación, te presentamos una guía de compra que ha preparado el equipo de la web para ayudarte a seleccionar la mejor sartén de acuerdo a tu caso. ¡No te la pierdas!
Índice
¿Qué es una sartén?
La sartén es un recipiente con una base llana, fabricado en diversos tipos de metal y, a veces, recubierto en capas para evitar la adherencia de los alimentos en la superficie y que se cocinen mucho mejor.
Asimismo, cuenta con un mango de baquelita u otro material frío para facilitar la manipulación de las cocciones sin problemas de quemaduras accidentales.
¿Cuál es la mejor sartén?
A continuación, recopilamos los mejores sartenes según las diversas comparativas y la valoración de los compradores. Hemos añadido las características más importantes para que puedas comparar bien antes de elegir.
¿Cómo elegir una sartén de calidad?
Aunque todas las sartenes se parecen, cada modelo tiene características especiales pensadas en mejorar el performance de cocción que pueden ser una ventaja o desventaja de acuerdo a tu tipo de cocina. Te explicamos los parámetros que debes tener en cuenta para elegir la sartén indicada.
El material y el revestimiento
Hoy en día las sartenes están diseñadas para trabajar con específicas funciones de calentamiento. Es decir, que antes de tomar una decisión de compra debes tener en cuenta cuáles son los materiales compatibles con tu cocina entre la gran variedad existente, aluminio, acero, granito, cobre…y cómo se adaptan a tus exigencias de cocción.
Materiales de calentamiento por inducción
Si cuentas con una cocina de inducción, necesitas utensilios magnéticos que puedan adherirse a la placa de calentamiento y difundir el calor con uniformidad y rapidez.
En este caso, los materiales más recomendados son: el acero inoxidable, la cerámica y el hierro, aunque también es posible utilizar instrumentos de aluminio con base reforzada ferromagnética. Algunas marcas pueden optimizar la difusión de calor en sartenes de inducción diversas capas de titanio de grado 316Ti que evitan la adherencia de las preparaciones y mantienen el calor bien distribuido en todo el recipiente.
Por otro lado, los modelos de más alta calidad incluyen antiadherentes sin químicos tóxicos como el PFOA, teflón o PTTE (puedes verificar esta información en los empaques del producto y las descripciones de los mismos en las tiendas online).
Una sartén con materiales de inducción de calidad te ahorrará el curado, un procedimiento típico de los recipientes tradicionales para evitar que se peguen o exceda el punto de cocción de los alimentos.
Materiales de calentamiento tradicional
Si cuentas con una cocina de hornilla tradicional, la variedad de materiales que puedes utilizar es muy amplia. Los más comunes son el aluminio, acero inoxidable, hierro fundido y titanio. Independientemente del modelo, es necesario elegir una sartén con sistema de termodifusión regular o thermospot y revestimientos con 0 grados de toxicidad.
Revestimientos inocuos para la salud
Hoy en día, la mayoría de los utensilios de cocina vienen optimizados con alguna capa de revestimientos antiadherentes para mejorar el resultado final de las preparaciones.
Sin embargo, muchos de estos revestimientos están diseñados con químicos de diferentes grados de toxicidad, y, con un uso frecuente de este accesorio, pueden causar graves enfermedades a quienes preparan sus alimentos en estas superficies de forma habitual.
En este caso, las capas de titanio, el thermolon aluminizado y las superficies de acero inoxidable son la opción más segura para toda la familia. Asimismo, es recomendable confirmar en los parámetros adicionales de los modelos la ausencia de partículas de ácido perfluorooctanoico y PTTE.
Con teflón o sin teflón
Cada día se va conociendo más información sobre los beneficios o las advertencias sobre el uso de distintos materiales. En el caso del teflón, se ha demostrado que a temperaturas por encima de 260º C emite gases tóxicos (PFOA) que pueden ser perjudiciales. Por lo tanto, es recomendable evitarlo.
El modo de cocción
En general, existen dos modos de cocción: calentamiento convencional y regulado.
El primer modo es recomendado para personas diestras en la cocina y con experiencia en el control manual de las cocciones, pues las superficies convencionales tienden a calentar de forma irregular, a quemar ciertas zonas y pegar los alimentos en la placa.
Por otro lado, el modo regulable incluye un sistema de difusión de calor que se encarga de transmitir la temperatura uniformemente en toda la sartén y evitar sobrecocción, zonas crudas o adherencias. Los productos con termorregulación son los más modernos y aptos para cocineros inexpertos.
En la gama de utensilios con modo de cocción uniforme podemos encontrar varias optimizaciones. Te contamos los detalles de cada una a continuación:
Thermospot
Se trata de un sistema indicador de calor imprescindible para cocineros junior o aquellos que deben manejar varios tipos de temperatura de forma simultánea.
El thermospot consiste en un círculo metálico integrado en la base de la sartén. Este círculo sirve para indicar el nivel de temperatura al colorear el centro del utensilio para cocinar.
Mientras más frío se encuentre o más irregular sea el nivel de cocción, menos se verá indicador rojo. La mayoría de los aparatos con thermospot son capaces de indicar temperaturas de alrededor de 180°.
Recubrimiento de mármol
El recubrimiento de mármol es una optimización sencilla que permite mejorar la distribución y la intensidad de calor en la superficie de la sartén. Los utensilios dotados de este sistema son perfectos para cocciones lentas o cocinar al punto.
En este caso, el calor se concentra con mayor lentitud por lo que puedes controlar con facilidad los tiempos y evitar que los alimentos se peguen a la superficie y pierdas parte de los alimentos, además de que te costará más limpiarla.
Termoresistente
Las sartenes con optimizaciones termorresistentes soportan altos grados de temperatura sin dañar el material, sin doblarlo o sin traspasar residuos químicos a la comida que cocinas.
Este sistema es ideal para cocinar carnes de todo tipo, tejidos duros y otros alimentos que pueden resultar de más difícil cocción.
Por lo general, las sartenes con integraciones termorresistentes son útiles en hornillas convencionales y cocinas de inducción. Pero revisa las indicaciones del fabricante siempre.
Full-induction
El modo de cocción full-induction solo funciona en cocinas de placas magnéticas. Las bases full-induction están dotadas de agujeros que permiten adherir la sartén a la hornilla, transmitir el calor uniformemente, mantener función de “fuego lento” y evitar adherencias por sobrecocción.
Ultra speed full-induction
Funciona con el mismo principio de full-induction (solo apto para cocinas ferromagnéticas). Sin embargo, esta optimización se encarga de ofrecer un calentón rápido y uniforme, en vez de promover la cocción lenta. Las sartenes ultra speed son útiles para la cocina diaria, preparar desayunos, cenas casuales y recetas de menos de 20 minutos.
El tamaño
El tamaño es imprescindible cuando se trata de elegir la sartén ideal. Contar con una sartén de tamaño óptimo para tus exigencias en la cocina te evita con exceso de utensilios adicionales y ayuda a evitar accidentes relacionados al uso simultáneo de dispositivos calientes.
Existen tres tamaños preferidos por los usuarios:
- Sartén pequeña para freír huevos y bacon, de aproximadamente 10 cm o 3,94 pulgadas.
- Sartén mediana para realizar sofritos y desayunos completos, la mejor opción ronda los 16 a 20 cm.
- Sartén grande para preparar platos completos, asar o freír carne, se recomienda buscar un utensilio de 26 cm, 32 cm o más.
En lo referente al tamaño, también debes tener en cuenta la profundidad en relación al uso que le vas a dar. Por ejemplo, no será lo mismo una sartén honda para tortillas o para usar de tipo freidora, que una con poca profundidad para tortitas o pancakes.
El relieve
Finalmente, otro aspecto que debes considerar es el relieve de la superficie. Los modelos que cuentan con pequeñas ondulaciones son ideales para hacer preparaciones a la plancha, a la parrilla o al grill, mientras que las lisas son estupendas para freír o para usos tradicionales.
¿Qué sartén elegir?
Los compradores decidieron. Estas son las sartenes más compradas del mercado y mejor valoradas en las reseñas de los usuarios. Echa un vistazo para hacerte una idea. Verás que hay modelos de marcas como Lifestyle, Lacor, BRA, Jata, Magefesa, Bergner, New Chef o Fagor, dependiendo de las novedades del mercado.




Los diferentes tipos de sartén
De modo general, existen dos modelos de sartenes en el mercado: aquellas que están diseñadas para hacer guisos, sofritos, salsas y cocciones saladas, y los modelos pensados en cocinar mezclas menos resistentes al calor y de fácil adherencia a la superficie de cocción. Veamos cuál se adapta mejor a tus necesidades:
Modelo para freír
Las sartenes para freír están diseñadas con cuerpo de paredes altas y una base especializada en absorber el calor y distribuirlo de forma regular en todos los alimentos.
Se fabrican en diversos tipos de metal como hierro fundido, titanio, aluminio, materiales ferromagnéticos y diversos tipos de cerámicas. Se utilizan para freír cualquier tipo de alimentos salados y dulces, así como se especializa en realizar sofritos, salsas calientes, aderezos, entre otros.
Modelo para crepes
A diferencia de la sartén para freír o sartén tradicional, la sartén con base para hacer crepes se caracteriza por tener paredes bajas.
Además, cuenta con una superficie en relieve circular para ayudar a la formación de la crepe. De igual modo, este utensilio está dotado de un mango largo y con función en frío que facilita la manipulación de la tortilla sin tener que acercar las manos al calor. La sartén para crepes también es útil para preparar panqueques y tortillas de todo tipo.
Modelo para wok
Como su nombre indica, la sartén para wok eléctrica o tradicional está diseñada para este tipo de preparaciones. Se trata de una sartén honda en la que puedes preparar las verduras y fideos con una cocción uniforme por toda la superficie.
¿Cuál es el precio de una buena sartén?
El precio de compra de una buena sartén oscila entre los 20 a 70 euros. Este es uno de los productos con mejores ofertas y rebajas en el mercado. Puedes llegar a encontrar modelos de calidad en promociones especiales de 20 % o 50 % de descuento. Existe tanta oferta de sartenes, que adquirirlos en fechas festivas puede ser mucho más conveniente para cualquier presupuesto.
¿Dónde comprar una buena sartén?
Este utensilio de cocina, como muchos otros, se puede encontrar muy fácilmente en tiendas en línea, como Amazon. Ahí encontrarás gran variedad de modelos y marcas, así como buenos precios y envíos a casa. Por otro lado, puedes mirar en alguna tienda de menaje del hogar.
¿Cómo usar una sartén?
Trucos para utilizar correctamente la sartén:
- Si vas a utilizar una sartén por primera vez, debes llenar el recipiente con agua, calentar la base en la cocina y esperar a que el líquido hierva. Esto ayudará a desprender cualquier residuo de fábrica que pueda entorpecer los procesos de cocción.
- Aunque el utensilio sea antiadherente siempre es recomendable agregar una capa fina de aceite vegetal para mejorar la manipulación de los alimentos y evitar que se quemen en altas temperaturas.
- Si adquieres una sartén porosa, procura sellar con aceite de oliva y vinagre de manzana antes de cocinar. Deja que el vinagre se evapore lentamente para eliminar las impurezas.
- Si vas a cocinar desayunos, utiliza una capa de mantequilla en vez de aceite para dejar un sabor extra a la comida y al mismo tiempo evitar las adherencias.
¿Cómo limpiar una sartén?
Las sartenes requieren de una limpieza profunda para asegurar su buen rendimiento durante años. A continuación, te compartimos el paso a paso:
- Moja el utensilio en agua caliente y déjalo sumergido durante 30 minutos. Deja que desprenda todos los residuos.
- Con la base mojada, agrega bicarbonato de sodio en polvo, deja reposar unos 10 minutos y cepilla con fuerza para eliminar la suciedad, zonas quemadas o grasosas.
- Repite el mismo procedimiento anterior en la superficie de cocción, pero esta vez debes agregar vinagre de cocina.
- Por último, lava la sartén con agua fría y seca con una toalla limpia.
Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 02 de mai del 2025