Los mejores calientaplatos del momento

Mantener la comida caliente puede ser todo un reto cuando se trata de familias grandes. Una solución a este inconveniente son las bandejas calienta platos.

¿Quieres saber cómo escoger el mejor modelo? Te contamos todo lo que debes saber sobre ellos en este completo artículo que ha redactado el equipo de www.Mi-Robot-Cocina.es para ti.

¿Qué es un calientaplatos?

calientaplatosLos calientaplatos de mesa son utensilios de cocina diseñados para mantener los platos calientes, como bien podrás adivinar por su nombre.

Proporcionan un calor específico para que así la comida que ya está preparada no se enfríe y pueda mantenerse a una temperatura templada para ser consumida sin prisas. Estos utensilios pueden ser de diferentes tamaños y de formas variadas, según las necesidades.

¿Cuál es el mejor calientaplatos?

Si quieres comprar un buen calientaplatos para tu casa, te recomendamos analizar las características de estos modelos que hemos seleccionado para ti de entre los mejores del mercado actual.

Brabantia 477041 - Calientaplatos, 1 Vela, Color Negro...
MasterClass Calientaplatos, Calientaplatos Profesional...
Unold 58815 - Calientaplatos, 1100 W
Calientaplatos - Brabantia
Calientaplatos - Master Class
Calientaplatos - Unold
18,6 x 21 x 7,8 cm
43,5 x 17,5 x 6,5 cm
Potencia de 1100 W
Admite velas estándar
Para 3 velas
Modelo inalámbrico
Disponible en 2 diseños
Disponible en 2 diseños
Con protección contra sobrecalentamiento
Precio no disponible
34,74 €
Precio no disponible
Brabantia 477041 - Calientaplatos, 1 Vela, Color Negro...
Calientaplatos - Brabantia
18,6 x 21 x 7,8 cm
Admite velas estándar
Disponible en 2 diseños
Precio no disponible
MasterClass Calientaplatos, Calientaplatos Profesional...
Calientaplatos - Master Class
43,5 x 17,5 x 6,5 cm
Para 3 velas
Disponible en 2 diseños
34,74 €
Unold 58815 - Calientaplatos, 1100 W
Calientaplatos - Unold
Potencia de 1100 W
Modelo inalámbrico
Con protección contra sobrecalentamiento
Precio no disponible

¿Cómo elegir un calientaplatos de calidad?

En el mercado podrás encontrar una amplia variedad de máquinas calienta platos. Pero para elegir el mejor es conveniente que te fijes en ciertos aspectos. Estos son los más importantes.

Tamaño

calientaplatos de cercaUno de los aspectos claves en este tipo de aparatos es el tamaño, ya que de esto dependerá su capacidad y por ende, el uso que podrás darle.

Existen modelos de calientaplatos individuales, en los que solo se puede calentar un plato a la vez.

Pero hay otros tantos en los que se pueden calentar más de 3 platos al mismo tiempo sin problemas. Los de mayor capacidad pueden ser considerados como calientaplatos industriales o profesionales, dado que suelen ser usados en negocios de hostelería o en eventos de catering donde suele asistir mucha gente y el ritmo de comer es más lento.

Potencia

enchufe de un calientaplatos Como pasa con muchos otros aparatos o pequeños electrodomésticos de cocina eléctricos, si eliges un calienta platos eléctrico, tendrás que fijarte bien en su potencia, pues es un factor importante.

Y es que debes tener en cuenta que la función de las mesas calienta platos es precisamente mantener los platos en una buena temperatura antes de consumir, por ello debe ofrecer un calor suficiente para cumplir su propósito.

Estos aparatos no cocinan, simplemente mantienen la temperatura de los alimentos. Por eso su potencia estándar se ubica entre los 1000 y los 1100 W.

Funcionalidad

calientaplatos compactoLo ideal en cualquier utensilio de cocina es que sea de fácil manejo y manipulación. Cuando se trata de la funcionalidad de los calienta platos para buffet o individuales no hay nada complicado en ello, pues son bastante sencillos e intuitivos de usar.

No obstante, hay modelos que ameritan un calentamiento previo en el horno microondas para después retener la temperatura durante cierto tiempo, mientras que hay algunos que calientan con velas y otros que se conectan a la corriente. En cualquier caso, los más recomendados suelen ser aquellos que incorporan un controlador de encendido y apagado, así como de temperatura.

Peso

calientaplatos estrechoOtro aspecto a considerar es el peso que pueden soportar los calientaplatos portátiles. Todos estos artefactos tienen un cierto tamaño y están diseñados para soportar un valor máximo.

A menos que se trate de un calienta platos industrial, creado para soportar cargas más grandes, es recomendable no sobrecargar este aparato para alargar su vida útil. Un calienta platos para restaurantes puede ser diferente, pero por lo general los modelos domésticos pueden aguantar entre 18-45 kilos, que ya es bastante.

Facilidad de limpieza

calientaplatos pequeñoNo debes olvidar la limpieza de tu calientaplatos. Por ser un artefacto que estará directamente en contacto con los platos es muy probable que en algún momento se llene de restos de comida, bien al servirse o bien al manipular los platos.

La mayoría de los calienta platos para hostelería y para la casa están diseñados con buenos materiales que soportan salpicaduras o manchas. Aún así, lo ideal es comprar un modelo que sea de fácil limpieza, es decir, que baste con pasarle un paño húmedo para que quede como nuevo.

¿Por qué comprar un calientaplatos?

calientaplatos modernoSi te preguntas que para qué sirve un calienta platos en realidad, debes saber que estos se utilizan para mantener la temperatura de las comidas una vez que están listas para comer y servidas en la mesa.

El objetivo es que, si se va a tardar un poco en servirse en el plato individual de cada comensal, no haya necesidad de recalentar la comida en el microondas y evitar los viajes o tener que estar levantándose de la mesa.

Es un aparato perfecto para servir cenas calientes para una gran cantidad de personas como ocurre en las cenas navideñas o reuniones especiales.

También es buena idea comprar lámparas calientaplatos para disfrutar de las comidas sin prisa. Ya que cuando hay temperaturas bajas, la comida suele enfriarse enseguida. Esto nos hace sentir que debemos apurarnos a comer antes de que todo pierda el calor. Sin embargo, con estos utensilios puedes disfrutar de tu comida con tranquilidad, ya que estará perfectamente caliente a la hora de degustar.

¿Qué calientaplatos elegir?

Antes de elegir un modelo, compara las características de los más vendidos para que compres el más adecuado según tus necesidades. Verás que hay modelos de marcas como Veper, Miele, Bosch o Siemens, dependiendo de las novedades del mercado.

Tabla Calentadora de Alimentos,60-100℃ Bandeja...
Oferta
MasterClass Calientaplatos y calientaplatos...
Oferta
Bandeja de Calentamiento Eléctrico, Calentador...
Westmark 24852260 Bandeja calientaplatos, Placa...

Los diferentes tipos de calienta platos

Debes tener en cuenta que los calienta platos pueden ser de diferentes tipos según la manera en la que despidan el calor. En las cocinas profesionales es común utilizar hornos calienta platos, vitrinas calienta platos o cajones calienta platos, pero en los modelos domésticos es diferente. Estas son las opciones con las que puedes encontrarte.

  • Modelo eléctrico: este es uno de los más comunes. Trabajan con una resistencia eléctrica, que es lo que hace que la superficie que entra en contacto con el plato se mantenga caliente para conservar la temperatura.
  • Modelo de velas: es un modelo muy usado, ya que resulta más barato debido a que no consume energía eléctrica. El calienta platos con velas tiene un mecanismo sencillo en el que se introducen una o varias velas en el interior que, al irse consumiendo, incrementarán el calor de la superficie. Es como las fondues que funcionan con velas.
  • Calientaplatos de agua: también hay calienta platos de agua, los cuales funcionan básicamente a baño de maría.
Si tienes en cuenta los consejos sobre cómo elegir el mejor calienta platos, podrás tomar una buena decisión. Presta atención a su capacidad y potencia y recuerda comparar opciones para elegir el que resulte más conveniente para ti.

¿Cuánto cuesta un calientaplatos de calidad?

calientaplatos y varios platosSobre los calienta platos y sus precios es importante que sepas que el factor determinante está en la capacidad del modelo, así como en la forma en la que producen calor.

No obstante, sus precios oscilan entre los 20 y los 100 euros, aunque la mayoría se ubica en el rango de 30 a 60 euros.

Claro que también hay modelos más costosos, aunque estos por lo general están enfocados más hacia el sector de la hostelería como los armarios calienta platos que pueden costar más de 300 euros. Aunque en casa también se puede instalar un cajón calienta platos Teka o Neff para ser integrado en la cocina. Este tipo de modelos también resultan un poco costosos, ya que superan los 200 euros.

¿Dónde encontrar calientaplatos?

Este aparato puede ser un poco más complicado de encontrar en tiendas tradicionales. Por ese motivo, te recomendamos que acudas a las de internet, como Amazon. Ahí seguro que tendrás una gran variedad de modelos y marcas para elegir, así como precios económicos.

¿Cómo usar un calientaplatos?

Si existe un aparato de cocina sencillo de usar, esos son los calienta platos. Cuentan con funcionamiento básico que no supone mayor dificultad. Dependiendo del modelo que elijas, tendrás que iniciar el calentamiento.

Si se trata de un calienta platos eléctrico individual debes conectarlo a la corriente y establecer la temperatura en el termostato. Si es un calientaplatos de velas entonces deberás encenderlas todas para iniciar el calor de la superficie.

¿Cómo limpiar un calientaplatos?

calientaplatos profesionalLa mayoría de estos aparatos son muy fáciles de limpiar, por lo que no serán un dolor de cabeza en este sentido. Esta es sin duda una gran noticia porque, al estar en contacto con los platos, es casi inevitable que no se ensucien.

Algunos modelos cuentan con superficies de cristal que hacen que sea mucho más sencilla la eliminación de residuos. También hay modelos de acero inoxidable, gracias a que este material conduce muy bien el calor.

En este caso, es importante evitar que tengan contacto prolongado con materiales ferrosos para no causar corrosión y limpiar la superficie con un paño húmedo, agua jabonosa y por supuesto, detergentes que no sean abrasivos o clorados. Se debe enjuagar muy bien y secar. Luego lo puedes guardar en el armario de cocina o en el lugar que tengas para él.

Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 02 de mai del 2025