Guía de compra de planchas teppanyaki

Poco a poco la plancha japonesa teppan-yaki se ha vuelto más popular en las cocinas de occidente. Y es que este menaje ofrece una gran alternativa para cocinar sano y delicioso.

Si quieres comprar un para tener en casa, en este artículo que ha preparado la redacción de www.Mi-Robot-Cocina.es te contamos todo lo que debes saber sobre ellas para elegir bien la mejor para ti.

¿Qué es una plancha teppanyaki?

plancha teppanyakiUna plancha para teppanyaki es una plancha de acero que se utiliza en la cocina japonesa para asar carnes, pescado, verduras y otros alimentos sin aceite y sin necesidad de utilizar ningún recipiente.

Suele tener un área grande para permitir tener varias zonas de cocción. Con el nombre de Teppanyaki también se le conoce al tipo de plato que se prepara en estas planchas.

¿Cuál es la mejor plancha teppanyaki?

Si quieres comprar una plancha teppanyaki, en esta tabla comparativa te presentamos las características principales de los tres modelos más destacados del mercado que han pasado nuestro test. Así, puedes compararlos y hacer una buena elección.

BEEPER 90.386 Beper 90.386-Plancha de Teppanyaki, 1800...
Planchas teppanyaki - BEEPER
Potencia de 1800 W
Superficie de cocción de 70,5 23,5 cm
Recubierta de teflón
48,00 €
BEEPER 90.386 Beper 90.386-Plancha de Teppanyaki, 1800...
Planchas teppanyaki - BEEPER
Potencia de 1800 W
Superficie de cocción de 70,5 23,5 cm
Recubierta de teflón
48,00 €

¿Cómo elegir una buena plancha teppanyaki?

En caso de que hayas visto una plancha teppanyaki en un canal de cocina y te hayas convencido de comprar una, debes saber que hay muchas opciones en el mercado y que para elegir una realmente buena debes considerar varios aspectos. Estas son las características en las que debes fijarte antes de comprar una.

Potencia

plancha teppanyaki instaladaComo en muchos electrodomésticos del hogar y la cocina, la potencia es un aspecto imprescindible a tener en cuenca si eliges una plancha teppanyaki eléctrica. Estas suelen venir con potencias de entre 1000 W y 2000 W.

Como en todo aparato eléctrico, cuanto mayor sea la potencia, mayor será su capacidad para calentar (y la velocidad a la que lo hará) y, por ende, más rápido preparará los distintos alimentos que vayas a cocinar con este aparato de cocina.

Sin embargo, esto también va a depender del tamaño de la plancha. Y es que, si se trata de una plancha teppanyaki portátil, quizá con una potencia de entre 1200 W y 1500 W sea suficiente.

Por otro lado, estas planchas suelen alcanzar una temperatura máxima de 250º C gracias a que cuentan con un termostato regulable. De esta manera puedes controlar la cocción según el tipo de alimento. En el caso de las planchas teppanyaki para vitrocerámica es diferente porque tendrás que controlar el calor a través de los controles de la placa.

Superficie de cocción

plancha teppanyaki en la cocinaLas planchas teppanyaki se caracterizan por tener una superficie lisa, la cual puede ser rectificada o pulida, según el modo de fabricación que hayan utilizado.

Lo normal es que sea de acero inoxidable, ya que este material el que permite cocinar bien con muy poca grasa y en mejores condiciones generales.

Por ello, debes asegurarte que la superficie de cocción sea de auténtico acero inoxidable y que sea de buena calidad. Aunque también hay planchas llamadas teppanyaki que son de cerámica, un material que también se suele utilizar en otros aparatos de cocción.

Tamaño

Al momento de comprar una plancha para cocinar, también debes prestar especial atención a su tamaño. Y es que dependiendo de sus dimensiones, podrás cocinar para dos, tres o más comensales. No obstante, la mayoría de los modelos domésticos cuentan con medidas estándar, las cuales oscilan entre los 40 y los 55 cm. Con este tamaño podrás cocinar sin problemas para 4 o incluso más personas. Ten en cuenta el espacio donde piensas colocarla y donde luego irás a guardarla, para no tener contratiempos tras la compra.

Diseño

plancha teppanyaki grandeOtro elemento para considerar es el diseño. Esta es una plancha sencilla que se caracteriza por tener superficie lisa, unas asas para facilitar su transporte de un lugar a otro y por contar con termostato en el caso de los modelos eléctricos.

Pero hay algunas planchas que ofrecen una combinación entre superficies ranuradas y planas. Si bien las primeras son más bien para un estilo grill, es una opción para quienes buscan una plancha versátil. Algunos modelos pueden incluir también una raclette para fundir queso o colocar otros acompañamientos.

Más allá de esto, lo más importante es elegir una plancha Teppanyaki que cuente con un cajón donde se pueda depositar los residuos de comida. Además, los bordes de las placas suelen estar levantados para así retener el aceite que se extrae durante la preparación de las comidas.

¿Por qué comprar una plancha teppanyaki?

plancha teppanyaki pequeñaSobre las planchas teppanyaki hay opiniones muy variadas por parte de los usuarios que ya las disfrutan en sus casas, pero todas, o prácticamente todas, son positivas y coinciden en que se trata de una manera diferente, deliciosa y muy sana de preparar los alimentos a diario.

Es una gran opción para quienes quieren dejar de lado las comidas grasosas y comer saludable, pero sin renunciar a un gran sabor. Estas planchas de cocina permiten cocinar diferentes tipos de alimentos casi sin usar aceite para ello.

Basta con colocar apenas unas gotas y listo. Además, al ser un espacio de cocción grande, puedes cocinar todo al mismo tiempo, las carnes de todo tipo o pescados variados acompañados de tus verduras favoritas. Para acentuar el delicioso sabor de estos alimentos se suele emplear la salsa de soja como aderezo, por ejemplo.

Estos aparatos no solo pueden ofrecer una cocción más sana, sino que además son muy fáciles de limpiar. No tendrás que preocuparte porque se queden pegados restos de comida, ni por utilizar limpiadores especiales. En pocos minutos podrás tener tu plancha reluciente y sin mucho esfuerzo.

¿Qué plancha teppanyaki elegir?

Te presentamos los principales modelos de planchas teppanyaki más vendidos en el mercado. Podrás ver diseños de marcas como Lacor, Balay, Cecotec o Miele, dependiendo de las tendencias del momento, para que las compares y elijas la mejor para ti.

KitchenCraft World of Flavours Japanese...
Plancha Teppanyaki MAGEFESA Prisma. Teppanyaki...
(102)
Bestron AG2000BB Teppanyaki - Plancha eléctrica...
BEEPER 90.386 Beper 90.386-Plancha de Teppanyaki,...


¿Cuánto cuesta una plancha teppanyaki?

plancha teppanyaki con comidaCon respecto a las planchas teppanyaki y su precio debes saber que estos son variados y dependen del tipo de plancha que sea y de las características que tenga.

Es decir, si buscas una eléctrica, de esas que puedes poner en un rincón de la encimera de cocina o quizá en el medio de la mesa para disfrutar del proceso de cocción en una reunión no te costará demasiado y encontrarás modelos a un precio bastante barato. Hay modelos que pueden costar desde 30 hasta 70 euros. Además, algunos de ellos incluyen accesorios para parrilla o raclette.

Pero si te interesa una plancha teppan yaki para inducción, los precios suben un poco más. Una plancha teppanyaki Siemens de acero inoxidable puede costar casi 200 euros, aunque una plancha teppanyaki AEG o Neff puede costarte menos de 100 euros, pero en este caso solo cuenta con un revestimiento antiadherente. Si quieres comprar una plancha teppanyaki Bosch de las que se integran en la cocina tendrás que invertir un poco más, ya que estas superan los 1000 euros.

Si te interesa preparar comida sana al estilo de los japoneses, no queda duda que tu mejor opción son las planchas teppanyaki. Recuerda que para elegir la mejor debes fijarte en aspectos como su potencia, tamaño y tipo de superficie. Compara modelos y analiza tus necesidades, solo así podrás elegir la más adecuada para ti.

¿Dónde encontrar planchas teppanyaki?

Este tipo de planchas, junto con los otros modelos, se puede encontrar muy fácilmente en tiendas en línea como Amazon. Ahí tienen una gran variedad de modelos y marcas, así como envíos rápidos a casa y precios asequibles para todos los bolsillos.

¿Cómo usar una plancha teppanyaki?

Una de las grandes ventajas de las planchas teppan yaki para inducción o eléctricas es su facilidad de uso. Con ellas no hay problemas de manejo, ya que básicamente no hay nada que controlar más allá de la temperatura. Además, para comenzar a cocinar, basta con seguir unos sencillos pasos.

Lo primero que debes hacer es calentar la plancha. Si se trata de una plancha vitroceramica teppanyaki debes colocarla sobre la placa de cocción y encenderla. Y si es una eléctrica debes conectarla y encenderla. Es importante que antes de comenzar a aplicar calor a la superficie, coloques un poco de aceite: basta con unas pocas gotas, sobre todo si se trata de carne.

Hecho esto deberás seleccionar el nivel de calor que quieres colocar. Primero tienes que precalentar la plancha y una vez que esté lista deberás seleccionar el calor adecuado para el tipo de alimento que vayas a cocinar. Luego podrás colocar tus alimentos en la plancha. En poco tiempo podrás deleitarlos en la mesa.


¿Cómo limpiar una plancha teppanyaki?

plancha teppanyaki boshLa limpieza de una plancha teppanyaki de inducción o eléctrica es muy sencilla, ya que estos aparatos aprovechan el calor que generan para facilitar el proceso.

Se recomienda que al terminar de utilizarla retires el exceso de grasa de la superficie con un poco de papel de cocina para evitar que se quede pegado y complique el proceso de limpieza posteriormente.

Después de eso debes calentar la plancha y agregarle tres o cuatro cubitos de hielo y raspar rápidamente la superficie del acero con ayuda de una espátula. Retira el agua con papel de cocina o un paño suave.

Ahora que has retirado los restos de comida, debes limpiar bien la plancha. Para ello debes esperar a que se enfríe bien. Hay modelos aptos para lavavajillas, pero si la tuya no lo es puedes lavarla fácilmente utilizando detergente líquido y una esponja suave, un paño o un cepillo. Para eliminar manchas o depósitos de minerales puedes utilizar zumo de limón o un poco de vinagre de vino puro. Después de esto solo quedará lavarla con abundante agua nuevamente y listo.

Ultima actualización el 16 de octobre del 2021