Si te gusta sorprender a tu familia o invitados con comidas diferentes, quizá quieras comprar una olla cuscusera, para poder preparar esta comida en grandes cantidades fácilmente.
Para escoger la mejor debes saber todo sobre este tipo de utensilios. Por ello, desde Mi-Robot-Cocina, te ofrecemos esta guía de compra completa con toda la información que necesitas para poder decidir bien qué modelo es mejor para ti. ¡Sigue leyendo!
Índice
- ¿Qué es una cuscusera?
- ¿Cuál es la mejor cuscusera?
- ¿Cómo elegir una buena cuscusera?
- ¿Por qué comprar un cuscusera?
- ¿Qué cuscusera elegir?
- Los diferentes tipos de cuscusera
- ¿Cuánto cuesta una cuscusera de calidad?
- ¿Dónde comprar una cuscusera?
- ¿Qué marca de cuscusera elegir?
- ¿Cómo usar una cuscusera?
- ¿Cómo limpiar una cuscusera?
¿Qué es una cuscusera?
Se trata de un tipo de olla especial que se utiliza originalmente en la cocina marroquí, específicamente para hacer platos de cuscús.
Está formada por dos piezas: un recipiente superior que tiene una base perforada y una cazuela principal que es de gran tamaño. También incluye la tapa.
En la primera se cuece el cuscús al vapor y en la segunda el guiso, todo al mismo tiempo para ahorrar tiempo y espacio en la cocina.
¿Cuál es la mejor cuscusera?
Para elegir el mejor utensilio para hacer cuscús al estilo marroquí debes comparar las características de varios modelos. Estos son los más destacados entre del mercado, con una mejor opinión y con características más destacadas.
¿Cómo elegir una buena cuscusera?
Si buscas una cuscusera para comprar debes fijarte en ciertos aspectos claves. Y es que no todos los modelos son iguales. Por ello, es fundamental que tengas claro qué diferencias puedes encontrar en algunas ollas y cuál sería la más indicada para ti.
Capacidad
Esto es imprescindible en cualquier olla y una cuscusera no es la excepción. Su tamaño indicará para cuántas personas puedes cocinar.
Si no prestas atención a esto podrías quedarte corto al momento de servir tu cuscús de verduras o quizá te sobre una buena cantidad.
Aunque esto último realmente pasa poco, ya que una vez que aprendes a hacer este delicioso plato, querrás invitar a todo el mundo a que lo pruebe. La capacidad de una cuscusera se calcula por el diámetro de la olla o también por los litros que puede contener el recipiente.
Por lo general, hay tres tamaños: 8 litros (20 cm), 12 litros (24 cm) y 16 litros (30 cm). Claro que también puedes encontrar modelos más pequeños y otros intermedios. El objetivo es que puedas elegir bien una de un tamaño que se adapte a tus necesidades.
Material
Otro aspecto importante al momento de comprar una cuscusera es el material con el que está hecho. Este es un factor determinante para la calidad y durabilidad de la olla.
La tradicional es la cuscusera de barro, pero es la que menos se utiliza hoy día, al menos en la parte de Occidente.
Las más comunes en el mercado son las que están hechas de acero inoxidable o de aluminio, aunque también las puedes encontrar de arcilla e incluso en bambú. Debes saber que, dependiendo del material, el resultado final y el sabor del guiso será diferente.
El aluminio es el más ligero de todos y por ende, el menos fuerte también. Tiene gran resistencia a la corrosión y la oxidación, pero si se daña los resultados pueden ser negativos. El acero inoxidable, por su parte, es un material poroso y resistente a la oxidación, y tiene una capa añadida de cromo que lo hace muy fuerte.
Limpieza
Como todo utensilio de cocina y del hogar en general, la limpieza es algo importante. La facilidad de su mantenimiento depende del material con el que esté hecha la olla, pero en general es sencillo. Tanto el aluminio como el acero son resistentes a la corrosión y pueden ser lavados con cualquier lavaplatos. Lo importante en este caso es que cuenten con una superficie en la que no se peguen los alimentos para que sea fácil de limpiar.
¿Por qué comprar un cuscusera?
Si te gusta la comida marroquí, especialmente el cuscús, necesitas tener una cuscusera. Con esta olla podrás cocinar un delicioso cuscús al vapor como si estuvieras en Marruecos, con variaciones como cuscús con verduras u otros ingredientes.
Este utensilio está diseñado para la cocción de este plato, ya que al tiempo que se cocina el guiso en la olla base también lo hace la sémola en la cesta de vapor.
Las cuscuseras ofrecen una cocción homogénea de los alimentos y permite que puedas cocinar grandes cantidades sin problemas y de una sentada. Además, a diferencia de lo que algunos piensan, se trata de una olla muy versátil en la que se pueden cocinar más cosas, no solo cuscús. Puedes cocer al vapor diferentes vegetales, lo que es muy saludable, y también puedes utilizar la olla base para hacer sopas y estofados si así quieres y lo necesitas en alguna ocasión.
¿Qué cuscusera elegir?
Antes de comprar una olla cuscusera, compara las prestaciones de los modelos más vendidos que te dejamos a continuación, donde hay algunos con muy buenas valoraciones de los usuarios.




Los diferentes tipos de cuscusera
¿Qué tipo de cocina tienes? Dependiendo de este aspecto, deberás elegir entre una cuscusera para vitrocerámica o una para cocina a gas, por poner un par de ejemplos.
Como ya mencionamos, este utensilio puede venir en diferentes materiales, por lo que debes elegir uno que sea compatible con tu tipo de cocina.
Si buscas una cuscusera para inducción debes comprar una de acero inoxidable, ya que estas son las únicas aptas para este tipo de placas. Las de aluminio no tienen la conductividad que requiere la inducción para calentar. Las de acero también servirán para una cocina a gas o una eléctrica. Aunque también puedes apostar por las de aluminio, porque pueden ser más baratas.
¿Cuánto cuesta una cuscusera de calidad?
En el momento de comprar una cuscusera, el precio no será un problema en la mayoría de ocasiones. Estos utensilios no resultan ser demasiado costosos, pues no tienen funcionalidades modernas.
Los modelos hechos de aluminio son los más baratos, pero no siempre son la mejor opción, dado que son menos resistentes que los que están hechos de otros materiales.
Puedes encontrar modelos de acero inoxidable desde 25 hasta 60 euros. También hay modelos de marcas más costosas y con estilos más elegantes que pueden costar incluso 200 euros. Pero la mayoría no supera los 70 euros. De modo que puedes hacerte con un buen modelo a un precio muy asequible.
¿Dónde comprar una cuscusera?
Este accesorio d cocina tan característico se puede encontrar en algunas tiendas de menaje del hogar. Aún así, nosotros recomendamos que acudas a tiendas en línea, como Amazon, para encontrar nuevos modelos y precios muy económicos, además de envíos rápidos a casa.
¿Qué marca de cuscusera elegir?
En la actualidad, existen muchos fabricantes que se dedican a diseñas y elaborar este tipo de accesorios de cocina. Entre las marcas que destacan por tener modelos de mejor calidad están Tefal, BRA, Kitchen Artist o Kamberg, entre otras muchas.
¿Cómo usar una cuscusera?
En Internet puedes encontrar infinidad de recetas de cuscús, pero con cualquiera de ellas debes tener claro cómo utilizar la olla, es bastante sencillo. Lo primero que debes hacer es llenar la olla base con el líquido que vayas a cocinar junto con los ingredientes para el guiso. Posteriormente debes colocar la cazuela vaporera encima. Asegúrate que ésta encaje bien para no perder el vapor.
Luego, tendrás que poner el cuscús en un bol y regarlo con un poco de agua fría para que se hinche y se apelmace. Una vez que empiece a salir vapor de la olla, se pone el cuscús en la cazuela y se tapa. Después de 5 minutos puedes abrir la olla para revolver los granos con un poco de mantequilla y así ayudar a soltarlos.
Es importante que desde el inicio te fijes en que el agua de la olla nunca toque la vaporera, teniendo en cuenta que al hervir el volumen será mayor. Tampoco satures la vaporera, es decir, cuando coloques el cuscús evita comprimirlo porque de ser así este no se cocinará bien dado que el vapor no circulará correctamente.
Puedes taparlo o no, es cuestión de gustos. Hay quienes dicen que cuando no se tapa el cuscús éste absorbe mejor el sabor del caldo, y otros aseguran que cuando se tapa se ablanda mejor y se hace más esponjoso.
¿Cómo limpiar una cuscusera?
La limpieza de una olla cuscusera no tiene nada de particular ni difícil. Y es que, al cocinar la sémola al vapor, la cazuela superior prácticamente no se ensucia y bastará con lavarla bajo el grifo con un poco de jabón.
La olla base es la que contendrá el guiso y por ende, la mayoría de los ingredientes. Algunos de ellos podrían pegarse un poco en el fondo o a los lados, pero no serán demasiado difíciles de quitar, ya que los materiales con los que están hechos estas ollas no permiten que los alimentos se adhieran demasiado.
La base de las cuscuseras suele ser de gran tamaño, por lo que necesitarás un buen espacio para lavarlas. Pero más allá de eso no hay dificultad. Lávala con una esponja y jabón una vez que esté fría y listo.
Ultima actualización Mi-Robot-Cocina.es el 02 de mai del 2025